El próximo 17 de septiembre se realizará en Buenos Aires el Ironman 5150 que iniciará con 1500 mts de nado en el Lago de los Bosques de Palermo, seguirá con 40 kms de ciclismo en un circuito en Av. Figueroa Alcorta y Lugones y 10 kms de pedetrismo por las calles de Palermo.
Para esta competencia se prepara entrenando diariamente Eliana Nievas, 36 años, profesora de educación física y mamá de tres chicos, Isabella (10), Paloma (7) y Persio (5). Sus días pasaban entre la actividad en su casa y las de sus hijos, y en su trabajo de profe en un gimnasio. Su relación con el deporte comenzó a los 5 años, cuando la enviaban al Club Centro Valenciano a Judo. Luego de las clases, Eliana se quedaba esperando que la pasaran a buscar y aprovechaba ese tiempo para ver patinar a las chicas de hockey sobre patines.
Sin dudas el hockey fue su primer amor deportivo, ya que dejó el Judo y se quedó con el deporte pasión de los sanjuaninos, pero no como jugadora, sino que eligió el arco. Así, hasta el 2012 aproximadamente siendo guardameta en Unión de Villa Krause y Barrio Rivadavia. La llegada de Isabella marcó el final de sus atajadas y su etapa en el hockey sobre patines, para dedicarse a su función de mamá.
Sin embargo su pasión el deporte, por el entrenamiento deportivo y mejorar la calidad de vida a través de la actividad física, no quedaría atrás. Participó de varias maratones y en la última edición de la Maratón Internacional a San Juan logró mejorar su propia marca en 10 K y hacer podio en su categoría.
Sin embargo el sueño de correr un Ironman surge en pandemia, viendo la película española “100 metros”, donde su protagonista es diagnosticado con esclerosis múltiple, y los médicos le aseguran que no sería capaz de caminar ni cien metros, sin embargo, no se queda con este diagnóstico, y decide entrenar para participar en un Ironman. Primera señal.
La segunda señal se la daría su hijo Persio, fan incondicional del superhéroe, mientras que el tercer llamado fue más directo, y el decisivo, ya que fue voluntaria en el último Ironman 70.3 en nuestra provincia: “Me puse en contacto con la gente de Ironman y busque ser voluntaria, porque quería estar una poco más cerca para saber todo. Soy muy curiosa, entonces me trato de informar lo más que pueda y vivenciarlo. Mandé todos mis datos y en marzo en el 70.3 me hice cargo del traslado de los atletas, asi que me encargue de que todos los corredores llevaran sus bicicletas y que llevan en sus bolsas azules y rojas, saber que comen, todo. Conocí un montón de atletas y conocí a la gente de la organización a la que les dije que el año que viene lo iba a correr” nos comentó Eliana aun observando esta prestigiosa competencia Internacional desde afuera.
Para vivirlo de adentro, decidió comenzar a entrenar y correr su primer Ironman en Buenos Aires para luego hacerlo en el 2024 en San Juan. Pero en esta decisión aparecieron algunas dudas, ya que domina a la perfección el pedetrismo, pero las mayores dudas pasan por la natación. Si bien sabía nadar, recorrer 1500 mts demanda un entrenamiento mayor en el agua y para ellos comenzó a concurrir los martes y jueves a la pileta Climatizada en el Palomar. La Secretaría de Deportes le aportó el entrenamiento de una experimentada profesora como Silvia Maldonado, que la entrena en Acuatic Center, mientras que en ciclismo entrena sola, aprovechando sus conocimientos en Educación Física.
El ironman 5150 tiene un tiempo límite de 5:50 horas y para ello Eliana ya tiene todo el recorrido calculado, a sabiendas que comenzará con su deporte más difícil, como lo es la natación, que tendrá un recorrido de dos vueltas a un circuito de 750 metros y que debe completarlo en no mucho más de una hora y quince minutos. Sin dudas su talón de Aquíles.
El 14 de septiembre estará viajando a Buenos Aires vía carretera junto a sus padres. Enormemente apoyada por su familia, Eliana nos comenta: “Mis padres han estado siempre presentes, al igual que mis hermanos, me acompañan siempre. Soy muy bendecida con la familia que tengo: mamá, papá, hermanos e hijos, que bancan este entrenamiento tan planificado”.
Con respecto a la competencia, aparentemente tan inalcanzable, esta incipiente triatleta nos comentó: “Ironman es un desafío personal, el año pasado pude ver la llegada en el Bicentenario y estaba fascinada. Siempre me ha gustado el deporte y siempre he corrido (running). Mi viejo me compró la bicicleta y empecé a nadar y dije ¿Por qué no?. La idea del Ironman es un sueño que aún no lo puedo creer A medida que pasan los días me voy sintiendo cada vez más cómoda en cada disciplina, me gustan estas competencias de alto rendimiento y siento que tengo la capacidad para hacerlo”.
Ya con la inscripción asegurada, esta sanjuanina llegará el 15 de septiembre a Buenos Aires, aunque aún no ha definido su alojamiento. Entrenamiento al día siguiente, y concurrir a las acreditaciones, charlas y entrega de kits. En estos días previos a su partida, restan definir algunas cosas, como obtener la indumentaria de ciclismo y el traje de neoprene para natación, para lo cual está buscando algún sponsor que pueda asumir este costo.
Seguramente Eliana no va a buscar un podio. Tampoco busca la gloria del reconocimiento mediático, o llegar a ser una figura del alto rendimiento, pero su historia merece ser contada como fuente de inspiración para otros. De como una persona con una vida familiar demandante, con hijos que cuidar y atender, con un trabajo como cualquier otra persona, puede llegar a prepararse para buscar alcanzar un sueño y la clave de ello está en su pensamiento positivo, tal cual nos comentó: “No hay que perder la constancia, no hay que perder el estímulo, yo soy una persona que permanentemente le demuestra a las otras que se puede, que hay que desearlo con el corazón”.