Se termina la cuenta regresiva. Ya sólo queda un día para que se dé inicio en San Juan a la 18va edición del Mundial U19 masculino de vóleibol. Con el doble epicentro elegido por la organización como son los estadios Aldo Cantoni y La Superiora, serán diez días a pura actividad. En ese sentido, ayer ya se instaló en la provincia la Selección argentina, con la presencia en el plantel de sus dos sanjuaninos: Juan Sánchez y Mateo Gómez, ambos de 18 años, y con la enorme ilusión de hacer historia dentro de un deporte donde siempre San Juan está muy presente con sus representantes.
El plantel que conduce Marcos Blanco y que viene de disputar una serie de amistosos en La Rioja ante Egipto, arribó a San Juan sobre el mediodía. Por la tarde ya reconoció lo que será su sede durante la primera fase del Mundial, dentro del Grupo A: el Aldo Cantoni. Con una práctica más bien distendida, el grupo de jugadores cerró prácticamente la puesta a punto de cara al debut mañana, a las 21 horas, frente a Costa Rica.
Dentro del grupo de jugadores elegidos por el DT se encuentran dos «locales». Por un lado está el armador, Juan Sánchez, formado en las inferiores de esa cantera inagotable de grandes jugadores como es Obras Sanitarias; mientras que también está el receptor-punta Mateo Gómez, quien hizo las inferiores en la UVT y que juega en la actualidad para Ciudad. Sin dudas, para ellos será un torneo más que especial.
El resto de jugadores disponibles son los siguientes: armador: Lucas Astegiano; opuestos: Iñaki Ramos, Bautista Danna; centrales: Leonardo Herbsommer, Emiliano Molini, Fausto López; receptor-punta: Fausto Díaz, Lorenzo Giraudo, Tomás Milidoni; líbero: Luca Duek.
El sistema de juego del Mundial está compuesto de 20 seleccionados en esta primera fase. A los octavos de final clasificarán los cuatro primeros de cada uno de los cuatro grupos que existen, formando de esta manera la ronda de octavos. Los peores de cada grupo afrontarán la ronda de reclasificación por las ubicaciones del 17mo al 20mo lugar. Mientras que el resto se meterá en los play off, que tendrán el clásico formato de eliminación simple de octavos, cuartos, semis y la gran final, en el Aldo Cantoni el viernes 11.
Argentina tratará de redondear una buena labor, más siendo anfitrión. En un repaso por sus anteriores actuaciones en el Mundial de esta categoría, aparecen como puntos salientes la obtención de tres medallas. La mejor ubicación albiceleste resultó el subcampeonato conseguido en Chaco, en el 2015, al caer en la final ante Polonia. Luego, alcanzó la medalla de bronce en «Túnez 2019» e «Italia 2009». Además, entre sus otras mejores marcas figuran los cuartos puestos logrados en «Argelia 2005» y «México 2007».