Luego de correr el Ironman 70.3 de San Juan, María Florencia Díaz Philippi, la triatleta sanjuanina radicada en Madrid desde 2018, luego de cumplir con ese objetivo y nutrirse del cariño de su familia y amigos que la acompañaron en todo momento en su paso por San Juan, comenzó a preparar su otro gran objetivo que es estar en el mundial de Kona, Hawai (14 de octubre) y para ello tenía que lograr la clasificación en el Ironman de Vitoria (España), disputado hace pocos días.
Sobre esa experiencia, la triatleta expresó: «Acabo de correr el Ironman de Vitoria (capital del País Vasco) en la distancia full, es el mismo que hice en 2019, pero aquella vez no se pudo nadar por temas climáticos. Esta vez sí pudimos hacerlo completo y pude sacarme esa espinita que tenía clavada y la verdad que me fue muy bien. Una vez que volví de San Juan, me dediqué 100% a entrenar para esta prueba, que era mi objetivo A, porque quería clasificar para el mundial en Hawai. Para ello, hicimos un plan bastante exigente de entrenamiento; previo, también participé en otra pruebas, tomándolas como entrenamiento, donde me fue bastante bien. Por ejemplo hice un triatlón olímpico donde gané la general en Aranjuez».
Por otro lado, sostuvo que «luego hice un medio Ironman en Vitoria. tomando el lugar como práctica para lo que sería el full, donde quedé quinta y hace poco, luego de un bloque de entrenamiento de más de 28 horas que fue intenso, largo y de mucho trabajo, lo concluí con una travesía a nado de 5500 metros en un pantano precioso que hay en Madrid, ganando en mi categoría en una gran experiencia y ya pensando en lo que fue este domingo, donde todo salió muy bien, donde nos acompañó el clima, pues no estuvo muy caluroso y hubo un poco de viento, pero no mucho, lo que permitió que tuviea una buena natación que me dejó muy contenta, mejorando mis tiempos; en bici también estuve bien y los 42 km corriendo los hice firme, rápido, me sentí estupenda.
Por último, contó que «pude terminar la competencia en 9 horas 56 minutos, lo que me dejó primera en mi categoría, por lo tanto, he vuelto a clasificar para el mundial de Kona, Hawai, así que el 14 de octubre estaré allí. A partir de ahora, todas mis energías estarán centradas en preparar ese mundial. Ya estuve una vez y ahora, con más experiencia, mis intenciones son de mejorar el resultado y -obviamente- dejar la representación del país lo más alto posible. Allí nada es igual, están los mejores del mundo, el clima es muy agresivo, con lo cual la prueba que es dura, se convierte en el doble de dura. De todos modos, mi idea es hacerlo mejor que el año pasado. Estoy orgullosa de haber logrado la clasificación, algo que es un sueño para los triatletas».