Boca, con el base sanjuanino Juan Martín Guerrero en el plantel, se clasificó finalista de la Liga Nacional de básquetbol después de 16 años, luego de eliminar al vigente campeón Instituto de Córdoba con un vibrante triunfo por 75-72, de visitante, en el quinto y último partido de la serie.
Franco Balbi se convirtió en héroe xeneize en los últimos segundos del juego, al revertir el marcador con una penetración y una posterior bandeja tras robar la pelota en una reposición del conjunto cordobés.
El equipo de Carlos Duro tuvo una admirable reacción en la segunda parte del encuentro disputado con una intensa atmósfera en el gimnasio Ángel Sandrín, donde el local se había impuesto en los dos primeros partidos de la llave.
Instituto se fue el descanso con una considerable diferencia de nueve puntos (43-32) pero en los últimos dos cuartos bajó su productividad ofensiva ante un rival más concentrados en los momentos decisivos.
«Había que dejar todo para estar en la final, que era lo que queríamos. Creo que la mentalidad del equipo fue lo más importante. En ningún momento nos fuimos del partido«, destacó Balbi, autor de 15 puntos y cinco asistencias.
El goleador del partido fue Luciano González, con 32 puntos que no le alcanzaron a La Gloria para instalarse en la final por segundo año consecutivo.
Boca, cuyo máximo anotador fue el escolta estadounidense Dar Tucker (16), buscará el título ante Quimsa de Santiago del Estero en su séptima definición en la historia.
Cómo se jugará la final de la Liga Nacional entre Boca y Quimsa
Los Xeneizes, campeones en 1997, 2004 y 2007, jugarán los dos primeros encuentros de visitante, el martes 6 (21.05) y jueves 8 (22.10). Los dos siguientes se disputarán en La Bombonerita, el lunes 12 (21.10) y el miércoles 14 (21.10). De ser necesario, con localía alternada, se celebrarán un quinto, sexto y séptimo juego el viernes 16 (21.10), lunes 19 (21.10) y jueves 22 (21.10).