Delfina Dibella, de 16 años, hace poco tiempo se insertó en el ciclismo, sin embargo, temporada tras temporada fue superándose y en las próximas semanas representará al país en un certamen internacional, junto a Samara Medrano y Matías Balmaceda, que son los tres sanjuaninos citados a la Selección Argentina para el Campeonato Panamericano Junior de pista. La cita será en la capital de Paraguay del 9 al 14 de mayo.
– ¿Cómo estás viviendo esta citación a la selección?
“Yo y mi familia estamos súper contentos. Ya que no esperábamos esta oportunidad. Fue inesperada porque hace poco me inicié en el ciclismo. De a poco fui mejorando y hoy estoy muy contenta porque esta experiencia estará llena de aprendizajes. Junto a este grupo de la Selección Argentina pensamos que aprenderemos muchas cosas y para todos será una experiencia única”.
-¿Cómo o por quién empezaste en el ciclismo?
“Yo empecé en este deporte por mi papá Sergio Dibella. Él hacía ciclismo de ruta. Y por él me fui metiendo de a poco. Empecé en el 2021 a los 14 años. Y desde entonces que aprendí más y más sobre el ciclismo. Todavía sigo aprendiendo cosas que para mí son fundamentales”.
-¿Y qué pensas sobre este deporte?
“Nunca pensé que el ciclismo me iba a gustar tanto. De a poquito me fui encariñando más con él. Y cuando le vas agarrando la mano, lo disfrutas aún más”.
-¿Qué sabés sobre este Panamericano por el cuál estás preparándote?
“Sobre el campeonato estamos estudiando el cronograma y las carreras que vamos a correr con todo el grupo. Todavía no está confirmado qué carrera hará cada uno, pero todos estamos a disposición del cuerpo técnico. En este Panamericano de pista habrá pruebas de fondo y de velocidad. En mi caso voy para las de fondo. Sería compañera de Samara Medrano. Me gustan mucho las carreras de fondo. También me parece muy interesante las de velocidad, más adelante me gustaría practicarlas. Siento que ambas son lindas y que se puede hacer un poquito de cada una”.
-¿El objetivo para este Panamericano?
“Yo buscaré vivir una buena experiencia. Aprender mucho, que es lo más importante, para que en otras carreras pueda aplicar todo lo aprendido. Y si podemos acompañarlo con un buen resultado, será buenísimo”.
¿Un referente y un sueño en el ciclismo?
“Mi guía es mi papá, porque él me incitó a entrar en el ciclismo. Mi sueño máximo sería llegar a un Mundial o mejor a unos Juegos Olímpicos”.