En la edición 2022 de los Juegos Binacionales, el básquet femenino, por primera vez, no finalizó en el último lugar, quedándose con el 7° puesto en el último partido del campeonato al vencer a O’Higgins 51-34, en lo que significó el segundo triunfo en el historial de los Juegos.
Con la premisa de seguir elevando el nivel y buscando mejorar la posición final, el preseleccionado sanjuanino viene trabajando de cara al compromiso del mes de mayo en Valparaíso.
Bajo la supervisión técnica de Rolando Vera, acompañado por Macarena Páez, el equipo trabaja en el Estadio Aldo Cantoni, buscando ponerse a punto para llegar de la mejor manera a la competencia.
Respecto a esa tarea, el entrenador brinda un panorama del grupo al que entrena: “El trabajo comenzó el 23 de enero, entrenando viernes o sábados o en algunas oportunidades los domingos en triple turno. La idea es seguir con este ritmo hasta una semana antes de viajar, siempre dependiendo de la disponibilidad de las chicas con sus clubes, teniendo en cuenta la competencia de cada una de ellas, pero la idea es intensificar los últimos diez días, con mayor carga de entrenamientos para llegar a seleccionar las doce jugadoras que quedarán en el equipo. Originalmente se citaron 25 jugadoras, de las que hoy están trabajando 21. La próxima semana se hará un segundo corte. Con el cuerpo técnico estamos analizando la cantidad de partidos que tendrán las chicas que están jugando el torneo local. El tema es que no se puede hacer un corte grande porque hay que tener la precaución de prevenir alguna lesión y tener que buscar una jugadora que no esté entrenando, por lo que la idea es seguir con 15-16 jugadoras hasta unos días antes de viajar».
Luego, sostuvo que «en el nivel de juego notamos un crecimiento, aunque somos conscientes de que estamos lejos de otras regiones, teniendo en cuenta que los equipos de Chile son fuertes, especialmente Metropolitana y Valparaíso, que tienen jugadoras que son base de la selección chilena de básquet femenino. Respecto a los equipos argentinos, Mendoza tiene un muy buen equipo y Córdoba viene creciendo, luego San Luis y después nosotros».
A continuación, dijo que «por supuesto que la idea es seguir mejorando, para eso, es muy importante el mejoramiento de la competencia interna para seguir creciendo; notamos un mejoramiento en los últimos años, teniendo en cuenta que en San Juan no hace mucho tiempo que se trabaja con las categorías formativas; una buena alternativa para seguir creciendo sería que los equipos sanjuaninos pudieran acceder a ligas federales, mejorando el nivel de competencia al medirse con otros equipos de la región. El objetivo es repetir lo del año pasado, donde San Juan, por primera vez, no quedó en el último puesto. Si podemos mejorar será muy bueno, pero será muy difícil, teniendo en cuenta que la competencia será en Chile».
«Otro tema a destacar es la presencia en el equipo de jugadoras que vienen desde Valle Fértil (Natalí Hidalgo, Candela Burgoa, Rocío Ramos), haciendo un esfuerzo importante, viniendo por el día a entrenar y regresar a sus casas o a veces vienen sábado y domingo cuando se hace doble o triple turno, que lo hacemos pensando, especialmente, en que sea útil para ellas”, comentó el entrenador.
Preselección sanjuanina de básquetbol femenino
Jugadoras: María Magdalena Bogni Cardozo, Candela Burgoa Cortez, Emilia Bustos Gómez, Guadalupe Yanet Cortez Alarcón, Catalina Cuilliere Morena, Guadalupe Fernández Martín, Zoe Yamil García Herrera, Natalí Macarena Hidalgo, Martina Lobos, Abril Valentina Lucero Mocheni, Camila Milagros Manrique Cassanelli, Rocío Marín, Sofía Nuñez Favilla, Jazmín Guadalupe Nuñez Pérez, Isabella Pucci Van Durme, Rocío Noel Ramos Ruarte, Ingrid Robles, Nicole Saso Castro, Lorna Valentina Valdivieso, Nicole Abigail Vicentela Aguilera, Paz Luján Zamorano Gazulla.
Técnico: Rolando Fabián Vera – Asistente: Macarena Michelle Paez Cuello
Para los Juegos Binacionales Valparaíso 2023, la organización dispuso que la delegación debe estar compuesta por doce jugadoras, un técnico y un ayudante.