Un cierre lamentable tuvo hace ocho días el Campeonato Argentino de ciclismo de ruta en la provincia de Mendoza. Este lunes la FACPyR (Federación Argentina de Ciclismo en Pista y Ruta) responsabilizó de lo sucedido a la Asociación Mendocina de Ciclismo (ACM) por los hechos acontecidos que terminaron coronando a dos campeones: Sergio Fredes (La Plata) y Alejandro Durán (Mendocina). Desde el ente nacional sancionaron a la Mendocina que no podrá organizar eventos ciclísticos en el lapso de dos años.
Los problemas ocurrieron el domingo 26 de marzo en el Parque mendocino. Los 200 kilómetros que debía completar el numeroso pelotón se vio envuelto en un final bochornoso. El sanjuanino Leonardo Cobarrubia, que corrió para Mendoza, Sergio Fredes de La Plata y Juan Pablo Dotti de Acinproba, hicieron todo el desgaste de la competencia y estuvieron fugados en los casi 200 kilómetros. ¿Qué pasó? las calles del centro mendocino no ofrecían seguridad para el pelotón. Sin cortes de calles y con el fluido tránsito en el Parque que provocaron preocupación con los ciclistas esquivando autos, los comisarios tomaron la decisión de finalizar la carrera en un lugar -al parecer- sin dar aviso al pelotón que venía achicando distancias con los fugados. Tal fue la confusión con el cambio de recorrido, que dos pelotones se toparon casi de frente. Lo cierto es que después de muchas discusiones se decidió premiar a dos campeones: Fredes y Durán. Uno por haber terminado primero y otro por haber completado el recorrido. La medalla de plata fue para Juan Pablo Dotti y el bronce para Leonardo Cobarrubia.
A pesar del malestar de los ciclistas que incluso habían pedido que se diera nulo el campeonato o que se realizara nuevamente, nada de eso pasará. En la noche de este lunes, el Tribunal de Disciplina de la FACPyR dio a conocer la sanción que deberá acatar la Asociación Mendocina de Ciclismo.
Fuente; Diario de Cuyo