Eric Muñoz, más conocido como el ‘Rasta’ desde su Tudcum natal hasta en la capital de San Juan, disfruta el formidable presente de su amado Los Andes en la Copa de Campeones, el único equipo que ganó en sus 5 presentaciones y, como afirma el jugador de 28 años, aspira a estar en el partido que definirá al próximo campeón.
“Por suerte estamos teniendo un buen rendimiento y en todas las líneas. El último partido, contra Defensores de Boca, en Los Berros, creo que fue nuestra mejor actuación. El rival propuso un partido muy difícil, con muchas faltas y poco juego claro que resultó en un ida y vuelta acelerado. Pudimos abrir el marcador y me encantó la actitud del equipo, luchando todas las pelotas hasta el final para lograr el resultado que fuimos a buscar ante el rival más difícil del grupo”, evaluó el enganche, que también puede desempeñarse como volante interno y, en ocasiones, como delantero.
Los Andes llega al último partido de la fase de grupos con puntaje ideal en los 5 juegos disputados y una diferencia a favor de 14 goles, por lo que es el gran candidato a ocupar el primer puesto de los 16 clasificados a los octavos de final y tendrá la localía a su favor en las definiciones de todas las instancias.
Más allá de los resultados, Eric reconoce que también celebra que ha conseguido cierta regularidad. Si bien en las cinco presentaciones le tocó empezar en el banco de suplentes, parece que está empezando a dejar atrás la seguidilla de lesiones que lo marginó prácticamente de toda la temporada del año pasado de fútbol iglesiano.
De todos modos, es un referente indiscutido del plantel. Si bien vistió ocasionalmente otras camisetas, juega desde los 7 años en Los Andes y es el ‘histórico’ del actual plantel. Su debut en primera fue a los 13 años.
“No digo que jugué toda mi vida, porque estuve en San Lorenzo, en Colola, San Martín e hice medio año de inferiores en Sportivo. Pero gracias a toda esa experiencia es que pude ganar torneos locales y también la Copa de Campeones”, indicó el creativo que convirtió uno de los 3 goles en la final del torneo que reúne a los equipos de diferentes ligas de la provincia en el año 2018, que define como una de sus primeras grandes alegrías futboleras.
“El último recuerdo fuerte fue cuando ganamos el Clausura local en 2019 en nuestra cancha, en desempate por penales contra San martín y a mi me tocó ejecutar el último”, recordó.
Volviendo a este presente, otro aspecto que destaca es que está compartiendo equipo con su primo el ‘Hormiga’ Emanuel Muñoz, quien se sumó para este torneo, viniendo desde las inferiores de Quilmes, en Buenos Aires.
Aunque ya no luzca los ‘dreadlocks’ que tuvo durante 5 años, el ‘Rasta’ sigue siendo su apodo. “Tengo amigos por todos lados y todos me conocen por ese nombre, digamos. Hasta mis hermanos me llaman así”. El peinado surgió porque se afirmó que también se crio en un ambiente murguero. “Me sumé a la murga ‘Alegría Pachamamera’, desde los 16 años y me fascinó toda esa cultura. La murga es de acá, de Tudcum, y es la más antigua de la provincia”, aseveró.
Sobre su costado futbolero, reconoce como “un orgullo muy grande” seguir vistiendo la camiseta de Los Andes: “No se si puedo describir esta pasión. Me esmero muchísimo y siempre dejo todo”. Y eso mismo es lo que ve en sus compañeros actuales: “Es un equipo muy sólido. No sobramos a los rivales, jugamos al fútbol como tiene que ser. Es un lindo grupo y a pesar del poco tiempo que entrenamos juntos antes que empiece el torneo, ya sabemos que cualquiera se va a tirar de cabeza si hace falta para ayudar a un compañero. Siento que estamos enfocados en que podemos lograr grandes cosas”, concluyó.