Como al resto del NOA, a Tucumán se la asocia con el calor. Y considerando que una de las razones por las que se la eligió como sede de la concentración nacional que comenzó esta semana fue de carácter climático (escapar del frío de Buenos Aires), lo que menos esperaba encontrar el cuerpo técnico de Los Leones era una tardenoche gélida y lloviznada como la que los acompañó en la primera sesión de práctica en el estadio de Natación y Gimnasia. Unos pocos valientes se animaron a seguir el trabajo del seleccionado mayor argentino desde las tribunas.
De todos modos, el head coach Mariano Ronconi aclara que el clima no fue el único factor que se tuvo en cuenta: “también tiene que ver con el hecho de estar acá, concentrados, pensando en hockey mañana, tarde y noche. Se respira hockey, se habla de hockey. Queríamos sacarlos un poco de allá, de Buenos Aires, porque tenemos por delante nueve semanas de trabajo y se iba a hacer muy largo”.
Lo que viene
Los Leones vienen de cerrar a principios de mes su participación en la Pro League, con un final que no los dejó del todo conformes, aunque sí les brindó un panorama sobre los aspectos que deben apuntalar y los que deben corregir en este semestre que los separa del Mundial que tendrá lugar en India en enero. “Nos dejó de todo. Cosas buenas y malas. Lo bueno es que somos un equipo en construcción que no para de aprender. Eso está buenísimo. Nos han dejado muchos jugadores con mucha experiencia y rodaje internacional, y a la vez sumamos muchos chicos nuevos. Desde que arrancamos con este cuerpo técnico, han debutado 17. Queremos darles rodaje y seguir conformando el equipo. Está bueno equivocarse para aprender de los errores y seguir creciendo”, enfatiza.
En el camino hacia la Copa del Mundo hay una agenda que, a grandes rasgos, Ronconi resume de la siguiente manera: “después de estas nueve semanas de trabajo, los jugadores se van a Europa y nosotros seguimos trabajando con el seleccionado local, conformado por los que no se van y que están dentro del sistema, junto con los Juniors que fueron campeones del mundo el año pasado. Ese seleccionado local, con algún refuerzo de los Leones ‘europeos’ es el que jugará los Odesur, que serán en octubre en Paraguay. Y ya después de eso, estaremos en la recta final para el Mundial”.
A continuación, se detallan los los 26 Leones convocados para la concentración en Tucumán, que se extenderá hasta el sábado: Federico Monja, Matías Rey, Tomás Santiago, Lucas Martínez, Maico Casella, Agustín Bugallo, Diego Paz, Nicolás de la Torre, Santiago Tarazona, Thomas Habif, Nehuen Hernando, Nicolás Keenan, Emiliano Bosso, Tobías Martins, Nicolás Acosta, Lucas Toscani, Joaquín Puglisi, Nicolás Cicileo, Facundo Zárate, Lautaro Ferrero Farías, Federico Fernández Onega, Leandro Tolini, Juan Ignacio Catan, Martín Ferreiro, Tomás Domene y Ladislao Gencarelli.
Fuente: La Gaceta