La ciudad brasileña de Maringá –del Estado de Paraná, que limita con Misiones- es sede del Campeonato Panamericano de ciclismo adaptado. Con la selección de Argentina, hay seis sanjuaninos que están compitiendo en este certamen de pista y ruta.
El selectivo nacional está integrado por ciclistas de gran nivel. Entre los que se encuentran seis atletas de San Juan. Y en el debut, los abanderados de la Revolución Deportiva dejaron excelentemente representada a la selección y a nuestra provincia.
La contienda deportiva, que ha congregado a competidores de diversos países, tendrá cuatro días con actividad a pleno. Todo comenzó este jueves, con las pruebas en pista, que continuarán y finalizarán hoy viernes. Mientras que entre sábado y domingo se correrán las carreras en ruta.
En el entorno de la delegación argentina había muy buenas sensaciones. La preparación y el camino hasta llegar a estas instancias ha sido largo y duro. Pero nuestro representativo estaba con mucha confianza. Y con ganas de hacer historia. Vaya si lo lograron.
Cerca de las 20 horas, la noticia llegó a suelo sanjuanino y alegró a toda la comunidad. Porque una ciclista de Albardón, la tierra del moscatel, se estaba consagrando campeona panamericana.
Fue el caso de María José Quiroga, popularmente conocida como ‘Majo’ Quiroga, quien junto a Micaela Barroso (de Buenos Aires, su guía en el tándem) ganaron la medalla de oro en la especialidad persecución –o de 4000 metros-.
Al rato, la satisfacción y los festejos a la distancia se multiplicaron, al saber que había más podios con tinte sanjuanino. Debemos citar, por ejemplo, a Andrea Lara, quien ganó la presea plateada. También lo hizo en la misma prueba (persecución), en su categoría, la WC4 y de manera individual.
Pero eso no fue todo. Ya que, a los pocos minutos, más comprovincianos se subieron al podio. La referencia es para Joel Galván y Maximiliano Pérez. El primero compitió solo en la categoría C3. Mientras que Pérez, acompañado de su guía William Quintero, también de San Juan, lo hizo en el grupo de los Tándem MB.
Quienes también lo dejaron todo de sí son Alejandro Pereyra y Daniel Lucero, quienes completan la nómina de sanjuaninos. En el debut, Pereyra culminó 10°. Y Lucero lo hizo en la ubicación 14°, ambos en la clase MC5 (individual).
Según expresó vía telefónica el cuerpo técnico de Argentina, coincide en que el debut fue muy bueno. Y sobre todo esperanzador por lo que aún resta que se corra. Lo cierto es que aquellos seis sanjuaninos, más el equipo de trabajo, están dejando a San Juan, la capital argentina del ciclismo, entre los primeros puestos de un Campeonato Panamericano. Un ejemplo más del desarrollo y crecimiento de este deporte en la provincia.
Por último, debemos mencionar que nuestros ciclistas seguirán compitiendo este viernes. A lo largo del día, cuando la programación lo indique, saldrán a la pista para las pruebas del kilómetro y 200 metros. Los seis participarán de las carreras.