Por Emmanuel Díaz Schlamelcher
Este viernes, la Confederación Sudamericana de Vóley anunció los equipos que disputarán la edición 2022 del Sudamericano de Clubes y sorprendió la ausencia de UPCN, que había conseguido la clasificación al ser campeón de la Liga Argentina el año pasado.
Desde el Gremial, el manager Enrique Valle explicó que fueron tres los motivos que llevaron a la dirigencia del club a tomar la decisión. El primero fue que el 21 de enero pasado era la fecha límite para inscribirse y en ese momento San Juan atravesaba una situación compleja por la pandemia de coronavirus, con una alta cantidad de contagios que generó incertidumbre sobre el futuro.
El segundo es el aspecto económico, debido a que UPCN tuvo grandes gastos en el último Mundial de Clubes. Regresar a Brasil implicaba otro desembolso importante de dinero, teniendo en cuenta también el contexto de pandemia y sus consecuencias, como por ejemplo el riesgo de que un jugador arroje un resultado positivo y pierda su vuelo cuando ya estaba pagado.
UPCN fue campeón sudamericano en dos oportunidades. En la última edición, en el 2020, Sada Cruzeiro ganó su sexto título y los dirigidos por Fabián Armoa fueron subcampeones.
El último es netamente deportivo. En el tramo final del 2021 y en un lapso corto de tiempo, el Gremial afrontó la Copa Aclav y el Mundial de Clubes, sin obtener los resultados esperados (fue segundo y quedó eliminado en primera fase, respectivamente). Ese desgaste por la seguidilla de partidos impactó en el inicio de la actual Liga Argentina y provocó que el equipo tenga un andar irregular en Paraná.
Ante esa experiencia, UPCN determinó no viajar nuevamente a Brasil, enfocarse de lleno en el certamen argentino y el resultado fue positivo, porque ahora el equipo se encuentra en los puestos de vanguardia.
En caso de haber viajado al país vecino, Los Cóndores lo hubieran hecho tras jugar el Tour 3 de la Liga y en la previa del último raid de partidos en Mar del Plata y también de los play offs que se jugarán precisamente en su nuevo estadio ubicado en Rawson.
El certamen se disputará entre 2 y el 6 de marzo. Los equipos argentinos que competirán en la ciudad de Contagem, Minas Gerais, serán Ciudad y Policial, mientras que el resto de los participantes son Sada Cruzeiro, Minas Tênis Clube, Vôlei Renata, de Brasil, Peerless de Perú, San Martin y Bohemios de Bolivia, y Excélsior de Chile.