Luego de no realizarse las ediciones 2020 y 2021 de los Juegos Argentinos de Playa, debido a la situación sanitaria, vuelven a disputarse en el 2022 y será Buenos Aires el anfitrión para recibir a la 5ª edición en la Ciudad de Mar de Ajo, desde el próximo 28 de marzo.
Con esta confirmación, este jueves se realizó una reunión entre la Dirección de Alto Rendimiento y el Área Juegos de la Secretaría de Deportes, con las distintas federaciones involucradas que comenzarán en breve a entrenar a sus deportistas, inicialmente preseleccionados, para que después de un proceso de entrenamiento, surjan los representantes definitivos de San Juan en cada deporte.
Las disciplinas deportivas presentes en la edición 2022 será nueve, entre las que se encuentran en rama femenina y masculina al canotaje, fútbol de playa, handball de playa, natación en aguas abiertas con inclusión de la natación adaptada, stand up paddle SUP, vóleibol de playa y windsurf, mientras que el rugby de playa se disputará solo en rama masculina.
Es importante destacar que el cajón de arena del CEF Nº20 será uno de los escenarios de entrenamientos para cuatro disciplinas, como lo son el fútbol, Handball, rugby y vóley de playa. Las disciplinas en agua tendrán los siguientes lugares: Canotaje en el Kayak Club San Juan en el río, en la pista ubicada en la bajada del Paredón del Dique de Ullum, la natación Aguas Abiertas en el Lago de Ullum, al igual que el windsurf con base en el Club Vela y Remo, mientras que el Stand Up Paddle lo hará en el Dique Punta Negra.
Si bien restan definir algunos aspectos de competencia, ya que el manual enviado por Deportes Nación tiene varias objeciones por parte de las provincias, este debe terminar de confirmarse. Uno de los aspectos que plantearán varias provincias es la eliminación del triatlón, ya que la organización justificó la medida en que la sede no cuenta con un circuito adecuado para la realización de dicha prueba, motivo que no deja muy claro el verdadero motivo como para eliminar un deporte por demás importante y que tiene continuidad en los Juegos Sudamericanos de Playa 2022.
Otro punto a definir pasa por las edades de los participantes, ya que en los cuatro juegos anteriores (Las Grutas 2016, Concepción del Uruguay 2017, Rosario 2018 y Puerto Madryn 2019), a la competencia la integraban deportistas elite, y para este año se pretende bajar la edad de los participantes y llevarlo a deporte juvenil, entre los 20 y los 15 años, dependiendo de la disciplina deportiva.