El gobernador Sergio Uñac participó en la noche de este jueves en el acto de inauguración del techado de la cancha de básquet del Club Atlético Urquiza, con lo cual se transformó en un microestadio cubierto con iluminación led, vestuarios y piso flotante de madera.
Además participaron en el acto el secretario de Deportes, Jorge Chica; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ariel Palma; concejales; el presidente de la Confederación Sanjuanina de Básquet, Darío Bustos; el presidente del Club Urquiza, Luis Bustos; subsecretarios; directores; demás funcionarios de la Secretaría de Deportes; socios; deportistas y familias vinculadas a la institución.
Tras el corte de cintas y la bendición de las instalaciones por parte del sacerdote Rodrigo Sáenz Peña, el gobernador Uñac señaló que “San Juan es una cantera de grandes deportistas que hoy se desarrollan gracias a la inversión en infraestructura de parte del Estado provincial”.
Destacó el gobernador la sociedad estratégica con las instituciones deportivas, posicionando al deporte como una política de Estado junto a las obligaciones ineludibles del Gobierno, como la salud, la seguridad y la educación.
“Lo importante es hacer trascender estas políticas en el tiempo; no solo es un desafío del Gobierno, sino de la sociedad sanjuanina que tiene que valorar cada una de las cosas que hemos logrado, conseguido y que hemos puesto a disposición de la familia del deporte y de todos los sanjuaninos”, señaló el mandatario.
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, Uñac deseó «encontrar la paz necesaria para superar los momentos difíciles en lo personal, lo social y sanitario que nos ha tocado vivir. Me parece que este año está dando y ha dado todo lo que tenía que dar; es hora de empezar de nuevo, de que podamos pasar una Navidad y Año Nuevo con mejores perspectivas, que podamos superarlo siempre pensando que la salud siempre es colectiva y nunca es individual».
Cerrando su discurso, el gobernador reiteró su compromiso de que “entre todos podamos hacer un San Juan para todos y un San Juan con mucho presente, pero también con futuro para todos los sanjuaninos».
Por su parte, Jorge Chica sostuvo que las sociedades estratégicas con los clubes permiten que todos los chicos puedan contar con una infraestructura extraordinaria, como la inaugurada en la jornada.
El funcionario explicó que Urquiza es el tercer club de básquet que cuenta con el techado de su cancha, junto a Lanteri y Sporting Estrella, y destacó los techados realizados en diversas instituciones de hockey sobre patines, así como la reciente organización del Sudamericano de Gimnasia Artística y ralización de siete diplomaturas y tres tecnicaturas puesta a disposición de dirigentes y profesores de educación física».
«San Juan es la provincia que más practica la actividad deportiva y se debe al compromiso y al apoyo del gobernador», añadió el titular de la cartera deportiva.
A su turno, el intendente Baistrocchi señaló que el Club Urquiza ve un sueño cumplido, siendo «el semillero donde muchos chicos van a forjar su futuro, van hacer sus amigos, sus primeras armas sociales y deportivas».
El presidente del Club Urquiza, Luis Bustos, a su vez agradeció «al Gobierno y a esta política de Estado que impulsa el deporte de la provincia» y reconoció el trabajo de los expresidentes de la institución.
Darío Bustos, presidente de la Confederación Sanjuanina de Básquet, consideró que la obra inaugurada “significa crecimiento para el básquet de San Juan” y agradeció «a todas las personas que a lo largo de la historia han dado mucho por esta institución, esa entrega, la participación, esa pasión que han tenido en forma directa e indirecta».
Finalizando, puso de relieve la explosión que ha experimentado el básquet sanjuanino en los últimos años, afirmando que “hace unos años éramos 9, 10 clubes y hoy tenemos 20 instituciones históricas que han resurgido y están compitiendo y participando. El básquet femenino tiene una inclusión impresionante. Si alguien puede dar fe de la Revolución Deportiva somos nosotros».
Los trabajos en el Club Atlético Urquiza
La obra, que comenzó en enero de este año comprende una estructura metálica conformada por pórticos metálicos.
La cubierta abarca unos 1400m2 y se realizó con paneles prefabricados, que garantizan la aislación térmica del recinto y chapa traslucida en algunos sectores permitiendo el ingreso de luz natural al interior.
El cerramiento lateral está compuesto por muros de mampostería existentes, paneles de las mismas características que los usados en la cubierta y chapas.
Sobre el piso anterior de granito, se ha montado piso parquet de primera calidad, de guatambú. El mismo, involucra la superficie destinada al campo de juego, rodeado por contrapiso de cemento alisado.
El sistema de iluminación es de tipo led, y el diseño lumínico es acorde a la disciplina principal que se desarrollará en este espacio.
Bloque de vestuarios, (local, visitante y de árbitros), todos equipados con duchas y sanitarios, revestimiento cerámico e iluminación led.
Como obras anexas se refaccionaron completamente los sanitarios desde su instalación sanitaria, cerámicos de pared y piso, carpinterías y artefactos. Se refaccionó también los muros lindantes, playón y nuevo sistema de iluminación led exterior.
Las intervenciones en el Club Atlético Urquiza, garantizarán un óptimo desarrollo de su deporte por excelencia: el básquet. Además, todo lo realizado le permitirá al club incrementar y diversificar las actividades que en él se realizan para contribuir a un desarrollo deportivo más integral.