Colón Junior cumple 96 años de sacrificio y gloria

El Club Atlético Colón Junior festeja este jueves 2 de septiembre 96 años de su fundación. El club de la calle Sargento Cabral es un sinónimo de lucha, crecimiento y gloria.

De Juan A. Graffigna a Club Atlético Colón Junior 

Por motivos legales, el club tuvo que cambiar de nombre. Fue en la década del ‘60 que el Club Juan A. Graffigna pasó a llamarse Club Atlético Colón Junior. 

Desde ese momento, de los colores azul y amarillo que identificaban a la institución pasaron a usar el blanco en sus camisetas. Nacieron los “Merengues”.

Pero, con el paso del tiempo, se volvió a alternar con los colores originales de antaño, hasta que llegó la fusión de los tres que ahora representan al Club Colón Junior. 

La primera Ciudad Deportiva de San Juan

Con el paso de sus años, la institución ubicada en la calle Sargento Cabral y Matías Zavalla logró expandirse de la mano de sus dirigentes. Tanto fue así que se la llamó “la primera Ciudad Deportiva de San Juan”. 

La denominación nació por la incorporación de infraestructura dentro de su predio. Además de la cancha de fútbol profesional, construyeron una cancha de hockey sobre patines, cancha de básquet, una cancha de bochas, piletas de natación, cancha de pelota paleta, entre otras obras de envergadura.

Una época mala que fortaleció el corazón Merengue

No todo fue positivo para Colón. Llegaron finales de los 80’ y el club sufrió un hecho que lo dejó al borde de la desaparición. 

Hubo remates, hubo descuidos, hasta muchas personas se alejaron de Colón. Parecía que todo quedaba en la nada, que nadie se hacía cargo y la institución perdió su esencia. 

Sin embargo, a pesar de las malas, un grupo de dirigentes, hinchas y jugadores a puro corazón y pasión le hicieron frente a la situación y el Merengue pudo continuar con su vida social y deportiva.

El resurgir de Colón Junior: el cambio generacional 

Luego de varios años de lucha, de un club que tuvo el apoyo de pocos tras un hecho que casi llevó al remate y desaparición, un grupo de jóvenes dirigentes en el 2007 decidió intervenir y, con ideas y proyectos, revivir la esencia de Colón Junior.

Los directivos empezaron con el fútbol, recuperando la mentalidad ganadora y lo consiguieron. Lograron ascender a la primera división de San Juan en el 2009 y, desde ese momento, empezar a escalar. Pelearon y compitieron en torneos nacionales y hasta estuvieron en la lucha por los campeonatos. Premio que se obtuvo en el 2019 con el torneo de verano. 

También fueron afianzando diferentes disciplinas dentro del gran complejo que posee la entidad Merengue. Futsal, hockey sobre patines, fútbol femenino, boxeo y gimnasia artística forman ahora la familia deportiva de la institución. 

Con las nuevas incorporaciones dentro del cuerpo del club, también hubo obras que recuperaron la vitalidad de Colon Junior. Hubo convenios y trabajos que impulsaron a los dirigentes para concretar diversos proyectos que marcan el rumbo pujante.

Desde la platea alta, el cielo

Por Colón Junior pasaron muchas personas, entre ellos dirigentes, hinchas y jugadores que dejaron su huella en la institución. Cabe destacar y homenajear a dos grandes colaboradores y trabajadores que tuvo el club y que hoy, desde el cielo, alientan al Merengue. Ellos son Don Edgar Pocho Carabajal y Don Pedro Pablo Campos. Dos iconos que siempre permanecerán presentes en la vida de la institución por sus participaciones en la vida activa y colaboración.

Fuente: Telesol.

Entradas relacionadas