El vóley femenino consiguió en los Juegos Binacionales de San Juan el cuarto puesto, mejorando lo que se había obtenido en O’Higgins 2018. Este año, tras el paréntesis obligado impuesto por la pandemia, se retomaron los trabajos pensando en la competencia que será en noviembre, en San Luis y se repite el cuerpo técnico, encabezado por Duilio Ventimiglia, acompañado por Gema Mulet.
Los entrenamientos comenzaron hace dos meses con un grupo de 24 jugadoras, los días martes, de 21 a 23 horas y jueves, de 19 a 21 horas, en el Complejo La Superiora, un lugar indicado como ideal por parte del técnico, que se muestra conforme por las condiciones de trabajo (cantidad de pelotas, calidad de la cancha, red, etc.).
Esta semana, el cuerpo técnico ha realizado el primer corte, quedando 18 chicas, con las cuales se va a trabajar hasta que haya que presentar la lista definitiva de 12, teniendo en cuenta que la situación sanitaria pueda alterar los planes de trabajo.
El plantel cuenta con varias jugadoras nacidas en 2004 y 2005, lo que permite pensar en un equipo con mayor experiencia para los Juegos de 2022.
Respecto a cuánto se han visto afectadas las jugadoras por la pandemia, Ventimiglia entiende que ha sido importante esta situación, como ha ocurrido con todos los deportistas y es por ello que se pone especial énfasis en el trabajo, para que influya de la menor manera posible, sin dejar de tener en cuenta que se llega con un año y medio sin tener competencia, pues en 2020 no hubo ningún tipo de actividad y en lo que va de este año, si bien se ha podido entrenar en los clubes, un poco más, lo cierto es que no ha habido partidos, ni en los clubes, a nivel local o nacional o aquellos que puedan disputar con la selección sanjuanina, que le daban un ritmo de juego que contribuía a la preparación del equipo de nacionales; con nada de eso se ha podido contar.
El desafío está planteado –ahora- en lograr la mayor cantidad de entrenamientos y de partidos amistosos posibles, para darles a las jugadoras mayor rodaje y volumen, teniendo en cuenta que aún quedan casi tres meses para los Juegos. Por ello, es que el hecho que haya comenzado el torneo local ayuda bastante, pues las jugadoras también entrenan en sus clubes, juegan y a su vez la selección también juega sus partidos amistosos, lo que las llevará a que entren pronto en ritmo de competencia.
Las jugadoras que integran la preselección son: Lara Centeno, Delfina Vidaurre, Celeste Caballero, María Luz Caballero, Valentina Fernández, Macarena Ocaña, Nazarena Villarreal, Ernestina Conca, Josefina Ortiz, Valentina Martín, Ainhoa Jofré, Guadalupe Barrionuevo, Constanza Pérez, Martina Zabaleta, Yamila Fonseca, Candela Tejada, Delfina Paratore, Rosario Navarro.