El próximo viernes comenzará el Mundial de vela Sub-21 y Mateo Maldonado afrontará un nuevo desafío desde el domingo 22, sabiendo que será diferente a las demás competencias que tuvo. Por la preparación, el contexto y también porque marcará el inicio de un camino cargado de ilusiones rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Desde Gdynia, Polonia, sede del campeonato Mundial, el deportista sanjuanino hizo una pausa en su entrenamiento y charló con La Excusa Deportiva sobre su participación. «Fue una preparación muy larga, más extensa de lo habitual debido a la pandemia. Estuvimos trabajando para algunos objetivos en el 2020, pero no se dieron, como por ejemplo el Mundial Sub-19 en Brasil, el Sudamericano y algunas otras competencias. La puesta a punto fue continua y tuvimos que bajar un poco la intensidad porque ya estaba casi en el final del selectivo del Mundial», contó.
Además, el velerista agregó que «hemos mantenido la base desde lo físico, navegando cuando lo permitió la pandemia y este 2021 arrancamos en febrero, con la semana internacional del yachting, en Mar del Plata. Fue la única competencia que tuve en pandemia».
Mateo afrontó la mayor parte de su preparación en San Juan y la semana previa a viajar a Polonia entrenó con el equipo argentino en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), en Buenos Aires. Ahora, ya en Europa desde hace unos días, lleva adelante sus prácticas junto al equipo guatemalteco y colombiano, descubriendo condiciones, ya que para el sanjuanino será la primera vez en esa sede (antes compitió en el mar Báltico, en el 2018, pero no en Polonia).
El sanjuanino tuvo un cambio de categoría en el último tiempo. Compitió con en Sub-19, hace dos años, con la vela radial (utilizada por la rama femenina en los Juegos Olímpicos y también por los juveniles) y ahora lo hará con la embarcación estándar, que es la olímpica para varones mayores.
«Tengo muchas expectativas para el debut en este Mundial. Vamos a medirnos para saber dónde estamos, porque en Europa no pararon de entrenar ni de competir durante la pandemia y los competidores tienen otro ritmo. De todas maneras, intentaremos hacer un buen trabajo porque para es el inicio de la campaña para encarar los Juegos Olímpicos de París 2024», cerró el velerista, que será el único argentino en tierras polacas.