El Turismo Carretera es la categoría más importante de automovilismo deportivo en el país. Fue creada en 1937, bajo el nombre de Campeonato Argentino de Velocidad (adoptando el actual en 1939) por el Automóvil Club Argentino.
En 2009 entró al Libro Guinness de los récords por ser el campeonato de automovilismo más antiguo en vigencia del mundo.
El 84° aniversario sorprende a la categoría en tierra sanjuanina, de allí que la carrera del próximo domingo en el Circuito San Juan Villicum se denominará “Gran Premio 84 años del Turismo Carretera”, al cumplirse un nuevo aniversario de la primera carrera de la categoría organizada por el Automóvil Club Argentino.
Fue el Gran Premio de 1937, que se realizó entre el 5 y 15 de agosto, donde el entonces presidente de la República Argentina, Agustín Pedro Justo, dio la señal de partida al primero de los 72 coches, los pioneros del TC, que debían recorrer 6.894 kilómetros, pasando por Rosario, Santa Fe, Paraná, Corrientes, Resistencia, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Santa Rosa (La Pampa), Bahía Blanca y final en La Plata.
Su nombre deriva de la conjunción del término con el que se denomina a los tipos de automóviles utilizados para la competición (automóviles de turismo) y de los primitivos escenarios en los que las carreras se desarrollaban en sus comienzos (carreteras, rutas y caminos). En sus comienzos las competencias se realizaban en rutas y caminos, por lo general de tierra, pero luego de numerosos siniestros se suspendió esta práctica en la década de 1990 y actualmente se realiza únicamente en autódromos. En algunos casos también se la denomina Turismo de Carretera, aunque es más común no utilizar el nexo de.
A lo largo de su historia, esta categoría empleó diferentes tipos de automóviles para desarrollar sus competencias, comenzando por los primeros turismos de los años 1930, pasando por los sport prototipos de los años 1960 -70 y llegando a los compactos en los años setenta en adelante.
Al mismo tiempo, la diversidad tecnológica permitiría inicialmente el uso de unidades equipadas con impulsores que variaban desde poderosos motores V8 hasta los 4 cilindros lineales. Esta diversidad de marcas, modelos y motores iría disminuyendo con el paso del tiempo y el armado de nuevos reglamentos técnicos hasta mediados de la década de 1970, en el que a partir de ese momento 4 fueron las marcas y modelos que comenzaron a quedar definidos para esta categoría, siendo estos los Chevrolet Chevy, Dodge GTX, Ford Falcon e IKA Torino, todos equipados con impulsores de 6 cilindros en línea con un tope de cilindrada de 3 litros (3000 cm³).
Los vehículos utilizados son siluetas de los modelos mencionados, y a partir del año 2015 los prototipos son equipados con nuevos impulsores de 6 cilindros en línea desarrollados por los preparadores Oreste Berta y Jorge Pedersoli, con 24 válvulas a la cabeza y 3100 cm³ de cilindrada máxima, capaces de erogar 470 HP de potencia y entre 8800 y 9200 revoluciones por minuto (dependiendo del motor de cada marca).
Los pilotos con más títulos en el Turismo Carretera son Juan Gálvez con 9, Guillermo Ortelli con 7, Juan María Traverso con 6, Oscar Alfredo Gálvez con 5, y Dante Emiliozzi, Héctor Luis Gradassi y Agustín Canapino con 4.
Para beneplácito de los sanjuaninos seguidores de la categoría más popular del automovilismo argentino, 3.200 espectadores podrán presenciar desde las tribunas del circuito, la novena fecha de la temporada, celebrando como corresponde: con una carrera de TC.