El seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas 7s, alcanzó la medalla de bronce, la primera de la delegación albiceleste en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al imponerse en el duelo por el tercer puesto a su par de Gran Bretaña, por 17-12.
En el estadio Olímpico de la capital japonesa, el conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora culminó de la mejor manera posible un certamen que presentó también un camino de espinas, a partir de complicaciones que surgieron para armar la formación, por lesiones y suspensiones.
En ese contexto, La Excusa Deportiva consultó a una de las figuras actuales de la UNSJ, Tomás Rovedatti, quien brindó una opinión sobre la conquista de Los Pumas 7s y aseguró que este logro sumará gente a los clubes de rugby.
Por Tomás Rovedatti
Analizando desde las semifinales, creo que Los Pumas estuvieron muy bien frente a Fiji. Por ahí la falta de Gastón Revol (suspendido) les jugó en contra, los afectó, pero igual todos están muy capacitados para afrontar estos partidos.
Hoy el rugby está cambiando y se ha vuelto muy físico y los jugadores de Fiji son verdaderos atletas, con eso hacen la diferencia. Fiji es un gran equipo, es como los All Blacks (Nueva Zelanda) en el rugby XV. Son los mejores del mundo y quizás un equipo puede estar bien cuando los enfrentás, pero el aspecto físico siempre inclina la balanza. Se nota que son los mejores y a las equivocaciones no te las perdonan y lo pagás muy caro.
En el partido por el tercer puesto, Argentina fue superior y el bronce es impresionante porque el rugby se agregó en Río 2016 como deporte olímpico y debe ser hermoso. Les debe haber quedado un sabor amargo por no haber avanzado más, porque sin dudas que estaban para el oro y se merecían más que la de bronce. Pero igual es un orgullo tremendo.
Para el rugby argentino este logro es muy importante. Es como el primer trofeo después de la eliminación en el último mundial y también un desahogo por la situación que se vive en el país, que afecta mucho a este deporte y donde recién estamos volviendo a la actividad.
Creo que esta medalla va a ser una gran motivación para los más chicos. Va a ser un gran impulso para que la gente se acerque a los clubes, porque Los Pumas demostraron que con un entrenamiento con complicaciones, se pueden concretar los objetivos.