«La lucha que empecé solita hace años atrás está dando sus frutos. Hoy puedo jugar libremente, sin prejuicios». Natasha Ríos no es la misma de 2012, año en el que empezó a golpear cientos de puertas para ser incluida en el hockey sobre césped femenino. La Asociación Sanjuanina se había negado a inscribirla y, contra viento y marea, se sumó a otros torneos amateurs para no detener su afición por el stick y la bocha. Hoy, casi diez años después, festeja los logros de su lucha por la igualdad e inclusión en el deporte.
«El balance es altamente positivo, puedo entrar a una cancha sin que me discriminen. Tengo buena relación con todos los equipos. Pero hay muchas cosas más por las que hay que trabajar. Sé que todavía hay gente que no se anima a sumarse en el deporte porque hay miedo. Hay cosas todavía por replantearse e incluir más«, dice Natasha a Tiempo de San Juan.
La hockista sanjuanina sigue igual o más ligada al hockey sobre césped que en sus inicios. Hoy integra el equipo de la Municipalidad de Zonda, que compite en la Liga de Hockey Social, y además sigue integrando la Selección Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. «Me enorgullece todo lo que pude lograr en estos años. Es un reconocimiento a mi gran lucha. Siempre digo que mi vida cambió desde aquella entrevista que di a este medio, ahí me animé y fui por todo», cuenta.
Sin embargo, para Natasha la lucha continúa. Está trabajando fuerte en la creación de dos equipos de diversidad sexual de hockey sobre césped, los primeros en la historia de San Juan. Dice que ya hay más de 30 inscriptos y la mayoría son varones gays. «La Provincia tendrá por primera vez una selección sanjuanina LGBTIQ+. En agosto empezamos a entrenar y en noviembre quizás tenemos nuestro primer torneo en Santa Fe. Es un hito. Los chicos sienten que con este combinado se sienten más cómodos y tranquilos», dice la hockista.
Mientras encara este nuevo proyecto, la hockista sanjuanina también piensa en sus compromisos personales. «Se vienen los Juegos Olímpicos en Buenos Aires y estoy esperando con ansias los entrenamientos. En diciembre quizás estaré regresando a la competencia», cierra.
Fuente: Tiempo de San Juan