Ya en 2020 comenzó a gestarse lo que en principio sólo parecía un sueño. Sin embargo, a fuerza de sacrificio y perseverancia, finalmente la Secretaría de Género de la Federación de Vóley vio la luz, convirtiéndose en la primera Secretaría de Género de una federación deportiva en la provincia.
María Eugenia Olivera, una de las cabezas visibles de ente, contó en diálogo con La Excusa Deportiva que la institución fue gestada junto con el Colectivo Doble Cambio que busca la profesionalización del vóley femenino a nivel nacional. «En San Juan, un grupo de jugadoras, dirigentas, árbitras, nos sumamos a esa lucha en relación a la igualdad del vóley femenino en la provincia ya que contamos con tres equipos de varones en Liga y no con un equipo de mujeres, sabiendo que el vóley femenino en la provincia es muy fuerte, que las cifras arrojan que juegan mayor cantidad de mujeres que de varones, entonces partimos de que hay una desigualdad de género en relación a la distribución de los recursos, de los espacios, de lo económico«, señaló.
«El año pasado hicimos un a encuesta de la que participaron 50 jugadoras de la provincia, arrojando lo que veníamos intuyendo. Hablamos con el presidente de la Federación, en relación al armado de la Secretaría, nos dio el OK, elaboramos un proyecto, que hemos empezado a ejecutar este año», agregó.
Olivera indicó que este proyecto «está relacionado a un plan de trabajo, es muy importante la capacitación en relación a la Ley Micaela, que se sancionó a partir del femicidio de Micaela García. Sus padres lo que de alguna manera buscaron es poder capacitar a todas las personas que conforman los distintos poderes del Estado, en relación a la perspectiva de género».
«Hemos podido desarrollar la primera capacitación sobre la Ley Micaela el 18 y 20 de Mayo, donde tuvimos 100 inscriptos. Fue muy importante ya que lo pudimos hacer en articulación con la Dirección de la Mujer de la Provincia. Hemos trabajado de manera espectacular entre instituciones. Estamos muy contentas por la participación, por todo lo que se ha charlado en ese espacio, el deporte como escenario de estereotipos de género, de manifestación de diversas violencias, de discriminaciones…», señaló.
Y la idea es seguir avanzando, logrando los objetivos. Saben que lograr esa ansiada igualdad no será tarea sencilla, pero en sus planes no está darse por vencidas. «Vamos por más, nos gustaría hacer una capacitación sobre deporte y género. Lo iremos desarrollando durante el año. Actualmente se dan situaciones de microviolencia y discriminación, cuestiones vinculadas al cuerpo, a la vestimenta, a clases sociales. Muchas veces están naturalizadas y silenciadas, entonces se las da como normales. Hemos venido a plantear la reflexión en relación a ciertas prácticas deportivas, a ciertos modos, de conducirse, de decir», concluyó.
Las otras integrantes de la Secretaría son Delia Camargo, Nati Saad, Ivana Roitman, Romina Barceló, Cecilia Tivani, Andrea Terranova y Eugenia Olivera.