Nahuel Guzmán (19), jugador de básquet, planea lograr cosas importantes. Pertenece a una familia ligada de por vida a este deporte y su padrino, el gran «Cacho» Guzmán, le marcó el camino.
La entrevista completa
– ¿Cuándo y dónde naciste?
-Nací el 24 de enero de 2002 acá en San Juan.
-¿Cómo está compuesta tu familia?
-Mi familia está compuesta por mi abuelo, hermano, papá, mamá, tíos, tías, primos, todos ellos siempre me acompañan.
-¿Desde cuándo que te dedicás al básquet?
-Juego al básquet desde los 8 o 9 años, pero recién a los 11 le empecé a poner todas las pilas.
-¿Algún familiar lo practicaba o qué te inspiró para comenzar?
-Mi abuelo, sus hermanos, tíos jugaron al básquet en Urquiza. Y mi padrino ‘Cacho’ Guzmán me incentivó y llevó a las canchas de básquet para empezar.
-¿Cómo ha sido tu carrera deportiva desde que iniciaste?
-Mi carrera empezó a los 13 años cuando fui al Regional Sub 15 con Urquiza. Y ahí en adelante empecé con la selección de San Juan, fuimos al Argentino Sub 15 en Entre Ríos, luego fui al Regional Sub 17, siendo Sub 16 fui al Argentino Sub 19. Con 17, en 2019, mi año más importante, clasificamos al Argentino en La Rioja. Y salimos campeones de los Binacionales (San Juan 2019), mi logro más importante. También viajé mucho con la selección de San Juan. Hemos ido a Mendoza, La Rioja, San Luis. Fui a varios Binacionales, estuve en varias provincias de la Argentina.
-¿En qué posición jugás y cuál es tu altura?
-Juego de alero y ala-pívot y mido 1,98 cm.
-¿Cómo es la disciplina que debe tener un basquetbolista?
-La disciplina es mucha constancia, paciencia, responsabilidad y compromiso. Es todo un conjunto que te lleva a progresar tácticamente, técnicamente y con el equipo.
-¿Cómo te preparás para estar bien?
-Entreno mucho, le dedico mucho tiempo, entre cuatro y cinco horas, en el gimnasio, en la cancha, nutricionista, psicóloga, entre otros.
-¿Cómo te manejás para mantener el estudio y el deporte a la par?
-Terminé mis estudios secundarios en Río Negro en 2019 porque jugaba en Progreso, General Roca, y terminé mi último año allá. Actualmente no estoy estudiando ninguna carrera universitaria, pero pronto quiero iniciar Educación Física.
-¿Qué significa el deporte y el básquet en tu vida?
-El básquet significa muchísimo para mí, lo más importante después de mi familia.
-¿Cuáles son tus máximos sueños en este deporte? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?
-Mi sueño es dedicarme profesionalmente al básquet y tener un título universitario. También anhelo jugar en Europa, concretamente en España, creo que dentro de poco podría lograrlo.
-¿A quiénes les dedicás todo el esfuerzo que hacés a diario?
-A mis abuelos y familia en general. Ellos son mi pilar más grande. Me dieron la mano siempre y cuando más lo necesité.
-Por último, ¿una anécdota graciosa que te haya pasado en alguna competencia?
-Recuerdo una en Córdoba, tenía 15 años, jugaba en Barrio Parque. Me iban a pelar porque jugaría en Sub 19. Cuando me estaban por pelar, se rompió la máquina y logré zafar. También recuerdo en los Binacionales 2018, me quedé encerrado en la habitación, tuve un problema con la tarjetita (risas).
Fuente: Sisanjuan.