Un proyecto de la Escuela Boero participará del Desafío ECO YPF, una competencia nacional única con autos eléctricos de emisión CERO diseñados por estudiantes de Instituciones Educativas de Nivel Medio y Polimodal de la Argentina, bajo la supervisión del ACA-FIA (Automóvil Club Argentino-Federación Internacional de Automovilismo). Será el 3 y 4 de abril, y cada equipo trabajará en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit fabricación aprobados y sorteados por la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) del Automóvil Club Argentino (ACA).
Participarán más de 1000 alumnos de escuelas técnicas de todo el país, que formarán sus equipos para diseñar y construir, con guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías. Es un campeonato federal donde todas las provincias de la Argentina están representadas. Es una competencia de endurance, o sea de larga distancia, que contará de varias etapas entre los dos días de competencia.
Los chicos piden que los sanjuaninos apoyen su proyecto colocando “Me Gusta” en la publicación de Facebook del evento. Las 3 escuelas con más votos, subirán 5 posiciones en la largada y el ganador recibirá una beca de la organización por la inscripción al próximo campeonato. Para votar y colocar el me gusta en la publicación de la Escuela Boero, debes ingresar a facebook.com/DesafioEco y buscar la foto 31, correspondiente al proyecto sanjuanino. Se puede votar hasta las 18hs del Viernes 2 de abril. También se puede ingresar directamente en el siguiente link y colocar “me Gusta” y ya estarás apoyando a los chicos sanjuaninos: https://www.facebook.com/DesafioEco/photos/3805748169493173
Los profesores a cargo del proyecto son Federico Suero y Joel Díaz, quienes dirigen a los alumnos en la concreción del proyecto que ya realizó varias pruebas en el Complejo de Velocidad Albardón. Al respecto, Suero comentó: “En la escuela EPET N° 1 Rogelio Boero, estamos desarrollando un proyecto realizado íntegramente por los alumnos de la especialidad automotores, acompañados por los docentes, donde ellos realizaron un chasis de estructura tubular con motor eléctrico para competir en el autódromo de Buenos Aires. El motor es provisto por la organización, como así también una central electrónica y un comando, y de ahí en adelante y siguiendo un reglamento, se diseña el auto de acuerdo a lo que cada uno estime como más conveniente, mejor diseño para el desplazamiento.
Trabajamos en un equipo que incluye seis alumnos, pero donde toda la escuela está involucrada. Viajan 6 alumnos, cinco varones y una alumna, y de ellos tres son pilotos, dos alumnos y la alumna manejarán en forma indistinta, pero la alumna lo hará en forma especial para una etapa o sprint femenino” comentó el profesor que se encuentra comprometido con el proyecto que ya realizaron en la edición pasada.
Los alumnos que participan en el proyecto son: Matías Tejada, Jazmine Echegaray y Gonzalo Luna, quienes serán pilotos, junto a Matías Romero, Santiago Putelli y Valentín Noguera.