La noche de viernes 5 de febrero, quedará en la memoria de los cultores del boxeo en la provincia, no solo por las remodelaciones en la Federación Sanjuanina de Boxeo, sino también por los importantes anuncios que tienen a San Juan como protagonista.
En un acto llevado a cabo en la sede federativa del boxeo sanjuanino, con la presencia del Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, el Presidente de la Federación Sanjuanina de Boxeo, Martín Quiroga, que fueron anfitriones de las visitas nacionales, encabezadas por el Presidente de la Federación Argentina de Boxeo, Luis Romio, el Presidente Comisión Boxeo Infantil sin contacto, Manuel Vilarino, Responsable de la Aplicación del Manual de Metodología «Enseñar a enseñar y enseñar a aprender» y Técnico selección Argentina, Daniel González, y Hernán Salvo, miembro de la Comisión de Boxeo Infantil Sin Contacto y Director Ejecutivo American Boxing Confederation AMBC, se inauguraron las obras y se hizo el lanzamiento a todo el país del proyecto “Boxeo Infantil sin Contacto” (BISC).
Con respecto a las obras a inaugurar, se procedió a remodelar la vieja sede de la Federación Sanjuanina de Boxeo con el fin de brindar un espacio adecuado para los entrenamientos y de esta manera potenciar este deporte en el ámbito local, y adaptar este inmueble para brindar un crecimiento importante de la actividad, más aún con los anuncios de boxeo infantil sin contacto.
En relación a este aportante acontecimiento, el Secretario de Deportes, Jorge Chica, entre otros conceptos, expreso: “Estos son los resultados que se consiguen cuando se trabaja con un gran equipo y agradezco que sea en San Juan, donde tengamos el orgullo de presentar el boxeo infantil. Destacar la gestión de Martín Quiroga, que tuvo que luchar mucho, porque cuando llegó, las condiciones no estaban dadas y juntos, empezamos a trabajar para que estas pequeñas acciones sean una realidad. También hacer un reconocimiento a nuestros deportistas que han puesto a la República Argentina y a nuestro San Juan en lo más alto. Quiero agradecer el trabajo de periodistas, especialistas en boxeo como Daniel Pereyra y Fabio Garbi, que con su trabajo han ayudado a hacer que la inclusión sea el primer punto dentro del boxeo en la República Argentina.
Hoy damos un puntapié inicial para el trabajo en el boxeo sin contacto para los jóvenes y decirles a los presidentes de las instituciones, que luego de las capacitaciones, van a contar con las escuelitas de iniciación deportiva”.
El presidente de la Federación Argentina de Boxeo, Luis Romio, también habló en esta inauguración: “Hay muy pocas federaciones de boxeo que cuentan con instalaciones propias, ésta es una de ellas. Una vez le dije al gobernador: Usted es el mecenas del boxeo y hoy, les puedo decir a los sanjuaninos, que su gobernador y su Secretario de Deportes, son los mecenas del deporte y tenemos que apoyarlos. Cuenten con la Federación Argentina de Box, que en lo que esté dentro de nuestras posibilidades, vamos a colaborar”.
El titular de la Federación Sanjuanina de Boxeo, Martín Quiroga, en alusión al acontecimiento, dijo: “Debido al gran trabajo que hacen nuestro gobernador y Secretario de Deportes, lo que podemos hacer es comprometernos a trabajar cada día más y que cada día veamos los clubes llenos de chicos; también solicitarles a los dirigentes, que no abandonemos las instituciones, como alguna vez pasó y sigamos adelante”.
El edificio de calle Belgrano, fue remodelado completamente y de esta manera se construyó un gimnasio con sanitarios y vestuario en una superficie de 70 m2 en el patio de la institución, cerrado por una estructura metálica de vigas reticuladas, que apoyan sobre columnas metálicas de 3 metros de altura y cerramiento de tabiques livianos, además de equiparlo con sanitarios y camarines. En cuanto al edificio, se generó una recepción, oficinas administrativas y un albergue, además de otros ambientes para diferentes utilidades.
Con respecto al proyecto “Boxeo Infantil sin Contacto” (BISC), con la presencia del Presidente de la Federación Argentina de Boxeo, Luis Romio, y con autoridades federativas provinciales, se realizó Presentación oficial del reglamento BISC y se explicó cómo serán las competencias y la metodología de enseñanza del boxeo infantil sin contacto. De la misma manera se informó sobre la creación de un Manual Metodológico de Enseñanza, que se llamará “Enseñar a enseñar y enseñar a aprender” para unificar la enseñanza de una misma base de defensa, ataque, técnica y entrenamiento que defina el perfil del boxeador argentino del futuro. El objetivo es crear una “Escuela Argentina de Boxeo” regida por una misma base de enseñanza, en base a este manual que será presentado a fin de año.
También se informó sobre la conformación del Data Box, sistema que concentra todos los datos de los niños desde sus inicios en los gimnasios y clubes BISC, y de todos los técnicos, con su historial y formación.