Cecilia Román es otra de las deportistas de Alto Rendimiento que debió adaptarse a las posibilidades de mantenerse físicamente, entrenando en su casa en una primera etapa y volviendo al gimnasio, en una segunda. Pero lejos del ritmo al que ella estaba acostumbrada en su rutina diaria en Buenos Aires y con compañeras de entrenamiento de nivel mundial.
Ya esa etapa quedó atrás, y desde hace unos días, la campeona mundial gallo de la Federación Internacional de Boxeo, pudo retomar esa actividad que añoraba.
La boxeadora dijo: “Estoy en Buenos Aires desde el 15 de enero, entrenando con el mismo equipo de siempre, con Juan Ledesma, Ricardo Meloni en preparación física, trabajo en CEDEM (Centro Deportivo Municipal) de Caseros. Cuento con mis colegas y amigas, Tuti Bopp, la brasileña Danila Ramos, que el año pasado se consagró campeona nacional en su país y con chicas que se están iniciando en el profesionalismo y con algunos varones que ya estaban trabajando en el gimnasio antes de la pandemia».
Agregó además que «mi trabajo, en estos momentos, está centrado en el acondicionamiento físico específico de lo que es el combate, el ritmo de pelea; la idea es volver a alcanzar el nivel que tenía, ya que -obviamente- la inactividad ha perjudicado. La idea es estar preparada para aceptar las propuestas interesantes que se puedan volver a dar. Hoy, el panorama se presenta abierto en todo sentido, ya sea en cuanto a promotor o pelea y hasta estoy dispuesta a subir o bajar una categoría, en caso de ser necesario».
Cecilia expresó: «En el caso de promotor (venía trabajando con Carolina Duer), nadie se hace cargo de nadie. La pandemia “pateó el tablero” y el boxeador que sigue adelante es porque tiene todas las ganas, ya que ningún promotor te garantiza nada y tampoco te mantiene, como para decir “peleas para mí”, por ello es que todo ese tema de compromiso de una parte u otra, ya no existe. Por ello es que yo estoy abierta a encontrar otro promotor o que alguno me proponga una pelea; con mi equipo, llegado el momento, vamos a evaluar lo que se pueda presentar y estar en condiciones de aceptar. En Argentina, está Marcela Acuña, que pelea en Supergallo y hay dos campeonas en esa categoría y dos en Gallo, es decir que en el país tengo rivales con las que puedo llegar a pelear en cualquier momento. También espero la oportunidad de hacerlo en el exterior; de hecho, el año pasado tuve dos ofrecimientos y no los acepté, pues no estaba preparada físicamente, ya que no podía entrenar como lo hago habitualmente, entonces, de ese modo no peleo».
La boxeadora concluyó diciendo que «en definitiva, concreto, aún no hay nada. De repente, la semana que viene me pueden confirmar que peleo. Está todo muy inestable, de acuerdo al momento en que estamos viviendo, a la situación sanitaria de cada país, no obstante, yo aposté seguir, entrenar y estar lista para lo que venga. Creo que llegar a combatir afuera del país se puede llegar a dar con más facilidad, por lo que el objetivo que me había fijado para el año pasado lo sigo manteniendo, aunque también sé que hay que adaptarse a lo que se vaya presentando, con la idea de mantener el ritmo”.