Trabajan duro y en silencio. Pese al virus, desde la mitad del año pasado que se vienen ingeniando su entreno en gimnasios y pequeños grupos en cancha, para cumplir con el estricto protocolo de un deporte con tanto contacto como el handball. En este caso, el beach tiene doble objetivo en tan solo un mes de diferencia: enero en Tunuyán (Mendoza) y febrero en Puerto Madryn (Chubut). La competencia parece la misma, pero lo cierto es que ambos tienen vistas distintas, el primero para foguear, y el segundo para apuntar con todo y de lleno a una clasificación.
La discliplina estuvo en “modo avión” bastante tiempo y el rodaje costó retomarlo. Restan solo días para la competencia en Tunuyán (del 13 al 15 de enero) y el femenino y masculino entrenan en la semana para encarar este torneo en Mendoza con un equipo de reserva o alternativo. El segundo y más importante, es el de Chubut, la Copa Argentina (del 15 al 17 de febrero) en el que compiten los mejores del país por tan solo dos plazas al Sudamericano (con sede y fecha a definir por la Federación Internacional de Balonmano), en el que los ganadores representarán a la Argentina en dicho torneo.
Son aproximadamente 40 jugadores entre femenino y masculino los que entrenan en la semana en la sede del Jockey Club para llegar en óptimas condiciones a estas dos importantes fechas. Verónica Calvo y Gastón Olmos son los técnicos al mando de los seleccionados sanjuaninos. Telesol Diario convesó con ellos en cuanto a lo que van a afrontar y cómo se preparan para la compenencia más dura luego de un parate extenso.
La DT del femenino, Verónica Calvo relató: “Es una competencia muy difícil, van equipos del país muy buenos. Vamos con la idea de clasificar entre los ocho primeros. Ya viajamos una vez como selección y también las tuve el año pasado. Es el tercero con este torneo importante. Son chicas experimentadas, la mayoria lleva mucho tiempo en el handball indoor, pero tmbién llevan vario tiempo en el beach”.
En cuanto a la diferencia del handball indoor y beach, expuso: “La cancha es mas chica. Se juega en arena y de 3 jugadoras y el arquero. Las reglas son totalmentes diferentes. El beach es muy espectacular de ver por las habilidades. Por ejemplo: el fligth, el vale doble, gol con un giro 360º que también vale doble, al igual que el penal y uno del arquero desde su área. Es muy lindo y divertido de ver”.
“NO TODAS LAS JUGADORAS DEL INDOOR SON BUENAS JUGANDO AL BEACH Y NO TODAS LAS DEL BEACH SON BUENAS JUGANDO AL INDOOR”.
Por su parte, Gastón Olmos, DT del conjunto masculino señaló: “La idea es poder viajar al torneo de Tunuyán con los dos equipos, uno promocional y uno A. Queremos que el segundo equipo viaje para sumar partidos porque es un juego que necesitás mucha competencia para tener más expectativas para llegar bien a Puerto Madryn, que es el Torneo Argentino. La idea es sumar minutos, es por eso que estamos haciendo todas las tratativas para viajar a Mendoza. Madryn, es el objetivo principal. Queremos mejorar el quinto puesto en Viedma”.
En cuanto a las actividades que realizan para encarar esta apuesta, añadió: “Se está trabajando con una planificación muy prolija, tanto de la Federación como la ayuda de la Secretaría de Deportes también. Está como preparador físico Gustavo Ríos, quien es mi acompañante en el equipo”.
A la par de handball indoor, Gastón afirmó que desde el 2016 que se viene apostando duro a la selección sanjuanina en esta disciplina. “Esto se armó para los juegos de playa, en donde el primero fue en las Grutas y desde ahí hemos seguido trabajando para disputar los juegos argentinos. Desde ese momento se hizo conocido el beach handball y después de los juegos de la juventud se le dio más importancia en la Federación”.
Ambos seleccionados del handball beach ultiman detalles para Tunuyán (13 al 15 de enero) y Puerto Madryn (15 al 17 de febrero).
Fuente: Telesol Diario