No es un día más para la institución víbora. Un 29 de Mayo de 2004, Sportivo Desamparados ascendía a la tercera categoría del fútbol argentino tras vencer a Rosario Puerto Belgrano. Uno de sus ídolos, Mariano ‘Petinato’ Núñez recuerda aquel suceso.
Sin dudarlo, analizó aquel plantel que se conformó con una gran mayoría de sanjuaninos en el plantel, a excepción de Ariel Moyano, Walter Gorrión Bernabé y un joven técnico (por aquel entonces) llamado Ricardo Dillon. ‘Aquel equipo jugaba un 4-4-2 muy mentiroso, ya que tenía las subidas del Fino Balmaceda y Raúl Ibaceta constantemente por las bandas, el cual nos hacía un equipo con mucho poder de gol. Además, como factor principal, era un plantel espectacular con muy buenos jugadores’ marcó el ullunero que, con 23 años por aquel entonces, se subía al colectivo de la línea 29 para viajar hasta Villa Obrera y allí agarraba una bicicleta para ir hasta puyuta.
En cuanto a la campaña, tampoco dudó en poner como ‘El mejor equipo de Sportivo en lo que va del siglo XXI. Aquel fútbol que nosotros hacíamos salía tan espontáneo que era no sólo del agrado de nuestros hinchas, sino del público en general. Los números hablan por sí solos: perdimos un sólo partido (ante El Linqueño). Cuando empezamos a avanzar de fase y nos hicimos respetar como equipo, ahí nos dimos cuenta que podíamos ascender‘.
Sin embargo, no dejó de mencionar a su gran amigo y compañero de dupla ofensiva por aquel momento, Silvio Prieto. ‘Silvio jugaba de nueve y yo me tiraba unos metros más atrás para colaborar con Moyano en la mitad de cancha. Al medio resolvíamos nosotros y, cuando la pelota caía al área, era fija que él la mandaba a guardar. Parece que tiene un don, nació para hacer goles importantes’ remarcó. A la par, destacó la labor de Dillon quien venía de jugar el Nacional B con San Martín y hacía sus primeras armas como técnico. ‘Cuando vino Ricardo nos dijo que él vino por que vió que en este plantel había muy buen material y que podíamos dar mucho más. Y así fue’ recordó con satisfacción.
Actualmente se desempeña como técnico en una Escuela de Fútbol, pero aún no pierde las esperanzas de dirigir en el víbora. ‘Me llamaron de Sportivo para dirigir infantiles pero el proyecto no era convincente, es por eso que no agarré. Yo me voy a seguir capacitando para que el día de mañana esté más capacitado para dirigir en Primera‘ cerró.
La campaña
Primera fase (terminó en el primer puesto)
- Desamparados 5-1 Atlético Concaran (San Luis)
- Sp. Pueyrredon (San Luis) 1-3 Desamparados
- Desamparados 5-3 Unión de Villa Krause
- Unión de Villa Krause 3-4 Desamparados
- Desamparados 3-0 Sp. Pueyrredon (San Luis)
- Atlético Concaran (San Luis) 1-1 Desamparados
16avos de final
- Ida: Atlético Palmira (Mendoza) 1-1 Desamparados
- Vuelta: Desamparados 4-0 Atlético Palmira (Mendoza)
8vos de final
- Guaymallen (Mendoza) 0-2 Desamparados
- Desamparados 0-0 Guaymallen (Mendoza)
4tos de final
- Ida: Atlético Concaran (San Luis) 2-3 Desamparados
- Vuelta: Desamparados 2-0 Atlético Concaran (San Luis)
Semifinales
- El Linqueño (Buenos Aires) 1-0 Desamparados
- Desamparados 1-0 El Linqueño (Buenos Aires)
- Penales: Desamparados 3-1 El Linqueño
Final
- Ida: Rosario Puerto Belgrano (Bahía Blanca – Buenos Aires) 0-4 Desamparados
- Vuelta: Desamparados 3-2 Rosario Puerto Belgrano (Bahía Blanca – Buenos Aires)
Los números
- Jugados: 16
- Ganados: 12
- Empatados: 3
- Perdidos: 1
Formación
Emmanuel Guirado (reemplazó a Bernabé por lesión); Javier Ibaceta, Julio González, Héctor Escrivá, Sergio Córdoba; Miguel Arrieta, Ariel Moyano, Toto Páez, Julio Balmaceda; Mariano Núñez y Silvio Prieto.