En las últimas horas han comenzado a delinearse los rumbos que tomarán las diferentes categorías del fútbol argentino mantenidas en vilo debido al COVID-19.
El coronavirus COVID-19 ha causado estragos en todo el mundo. En lo que atañe a la salud, se registran a día viernes 24 de abril un total de 2.8 millones de contagiados, así como casi 200 mil muertes.
Según el portal Doble Amarilla, la Superliga Argentina se dará por terminada. Esto implicará la deserción del torneo, así como la anulación de los descensos (Gimnasia y Esgrima La Plata, Patronato y Central Córdoba ocupaban esos puestos hasta la pausa impuesta).
En la Primera Nacional donde San Juan tiene a San Martín como único representante, podría tener una suerte similar. Lo único que diferenciaría la resolución de esta liga respecto a la organizada por la SAF (Liga Profesional próximamente) es la posibilidad de disputar los ascensos, en caso de que el agente infeccioso merme en su actividad. Esto, aún así, podría recién efectuarse en septiembre.
En cuanto a la situación de Sportivo Desamparados y Peñarol en el Torneo Federal A, sería inminente la finalización del certamen. Lo mencionado sería con la intención adicional de que los clubes puedan resolver con mayor holgura sus cuestiones contractuales con los futbolistas. En cuanto a los ascensos, no se descarta que estos se resuelvan mediante una liguilla (grupo/s donde el mejor posicionado se quede con la promoción a la segunda división) o play-offs (eliminación directa) a fin de año, entre octubre y noviembre. Además, la temporada posterior se llevaría a cabo durante el año natural, comenzando en enero de 2021 y acabando en diciembre.
El tema más complejo por su estructura de contener muchos equipos y al no recibir ingresos de AFA es el Torneo Regional Federal Amateur, donde quedaron como representantes locales Alianza; Defensores De Boca; Peñaflor y Trinidad que pudieron disputar apenas una fecha. Se manejan actualmente dos opciones: darle las plazas para 2021 a los 98 equipos que quedaron en la Segunda Fase y, la otra, resolver los ascensos de forma más reducida y rápida.
En cuanto a las Ligas (en Liga Sanjuanina de Fútbol restan las elecciones a presidente), sigue vigente la postura de arrancar a mediados de Septiembre.
Fuente: Doble Amarilla e Interior Futbolero.