El triunfo de Julián Santero y el gran debut de Tobías Martínez con Chevrolet marcaron el inicio de la temporada 2026 del Turismo Carretera en Autódromo Enrique «Quique» Freile. Mientras el mendocino hizo historia al imponerse con BMW, el piloto sanjuanino cerró un destacado quinto puesto, resultado que ya supera lo realizado en 2025.
La final de la primera fecha tuvo como gran protagonista a Julián Santero, quien logró su 10ª victoria en la categoría y le dio a BMW su primer triunfo en la historia del TC, al mando del M4 del equipo oficial. El podio lo completaron Nicolás Moscardini y Agustín Martínez, en una carrera con varias neutralizaciones y relanzamientos exigentes.
En ese contexto de alta competitividad, Tobías Martínez fue uno de los grandes protagonistas del domingo. El sanjuanino, que este año regresó a Chevrolet y conduce el Camaro del RUS Med Team, finalizó 5° en la final.
El resultado tiene un valor especial: Martínez había planteado como objetivo “superar lo hecho en 2025”, temporada en la que culminó 35° en el campeonato entre 59 pilotos. Este quinto puesto en la fecha inaugural ya representa un salto cualitativo inmediato, tanto en rendimiento como en competitividad. Y fue en un escenario que le trae siempre muy buenos recuerdos, ya que ahí gano su única carrera en la ‘máxima’, cuando debutó en 2024.
El regreso a la marca con la que fue campeón del TC Pista en 2023 no es un dato menor. Tras cumplir el reglamento que lo obligó a competir con otras marcas en sus primeras temporadas en el TC (Torino en 2024 y Toyota en 2025), el sanjuanino volvió a su “primer amor” y lo hizo con una actuación sólida, inteligente y sin errores.
En una final que tuvo cuatro intervenciones del auto de seguridad y múltiples roces en el pelotón, Martínez se mantuvo competitivo, firme en los relanzamientos y consistente en el ritmo, mostrando una evolución clara respecto del año anterior.
Luego del séptimo puesto en la clasificación sabatina, y mantenerse en el tercer lugar de las erie del domingo por la mañana, Tobías partía en el 7mo puesto de la final. La bandera a cuadros lo encontró entre los 5 mejores. El inicio en El Calafate deja señales alentadoras: un auto confiable, buen ritmo de carrera y capacidad para pelear entre los protagonistas.
Mientras Santero inscribió su nombre en la historia con el estreno triunfal de BMW, Tobías dio el primer paso firme hacia su propio objetivo: ser protagonista y superar sus registros previos en el TC. El campeonato recién comienza, pero el primer mensaje fue claro y alentador.