El Campeonato Mundial de Ciclismo 2025 continúa su curso en Kigali, Ruanda, con la participación destacada de dos ciclistas sanjuaninos que integran la Selección Argentina. Delfina Dibella Latorre (19 años) y Mateo Kalejman Quiroga (21 años) fueron los encargados de representar a nuestro país en la prueba de contrarreloj individual (CRI) de la categoría Sub 23, celebrada este lunes 22 de septiembre.
Delfina Dibella, debutante en la divisional, fue la primera en salir a la pista a las 06:09 horas de Argentina. La joven ciclista completó los 22,6 kilómetros del recorrido en 36 minutos, 16 segundos y 620 milésimas, a una velocidad promedio de 37.379 km/h. Con una destacada actuación, la sanjuanina se ubicó en el puesto 26 del clasificador general, a 5 minutos y 20 segundos de la ganadora, Zoe Backstedt de Gran Bretaña. A pesar de no subir al podio, Dibella fue la mejor latina en la clasificación, destacándose como la ciclista más rápida de América Latina en la modalidad.
Cabe destacar que la participación de Dibella en este Mundial no es la primera experiencia internacional de la joven, quien semanas atrás se consagró medalla de bronce en la prueba de contrarreloj del Panamericano Junior 2025, disputado en Asunción, Paraguay. Con el objetivo puesto en la etapa en pelotón del jueves 25 de septiembre, donde recorrerá 119 kilómetros, la sanjuanina promete seguir dando que hablar en este Mundial.

Por su parte, Mateo Kalejman, vigente campeón panamericano de contrarreloj (CRI), tomó la salida a las 10:26 horas de Argentina. El ciclista sanjuanino recorrió los 31,2 kilómetros del circuito en un tiempo de 43 minutos, 40 segundos y 510 milésimas, alcanzando el puesto 20 en la clasificación provisional. Sin embargo, una penalización de 1 minuto y 30 segundos, impuesta por las autoridades de la carrera por «ir a rueda» del ciclista de Nueva Zelanda, Nate Pringle, lo relegó al puesto 31. A pesar de esta sanción, Kalejman demostró su calidad y compromiso en la prueba, terminando con un promedio de 42.862 km/h.
El campeón panamericano de CRI, que había llegado a Ruanda con grandes expectativas, vio su participación en el Mundial finalizar en esta prueba, ya que no competirá en las siguientes etapas del campeonato. En la jornada de este lunes, el podio de la prueba masculina fue dominado por Jakob Soderqvist de Suecia, quien se coronó campeón con un tiempo de 38:24:430 milésimas, seguido por Pringle (39:28:390) y Máxime Decomble de Francia (39:28:560).