El básquet sanjuanino vuelve a tener representación en la elite formativa del país. Juan Ignacio Gutiérrez Limerutti, alero del club Urquiza, fue convocado para integrar la preselección argentina U17, que comenzará sus trabajos este lunes 25 de agosto en el Campus de Desarrollo de la Zona Norte, en el Club Sportmen de Villa Cañás, provincia de Santa Fe.
La convocatoria representa un hecho histórico para el básquet local, ya que hacía años que un sanjuanino no era citado a una preselección nacional. Gutiérrez, de destacada actuación durante el Torneo Apertura 2025, fue figura clave en la obtención del título U17 para Urquiza, en la final ganada ante Estrella por 2-0.
En la serie decisiva, Juan mostró su nivel: 19 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en el primer partido, y 14 puntos determinantes en el segundo, consolidando su rol como una de las jóvenes promesas del básquet de San Juan. Junto a él también se destacó Santiago Magrini, un año menor, otro nombre que empieza a sonar fuerte en las formativas.
La preselección argentina U17 realizará dos campus de observación (Norte y Sur), con metodología de doble turno durante cuatro jornadas. Se evaluará técnica individual por la mañana y construcción colectiva por la tarde. De estos campus surgirán 16 jugadores que conformarán la preselección definitiva con vistas al Sudamericano U17.
Juan viajará este fin de semana hacia Santa Fe y se mostró emocionado por esta oportunidad:
«Es una linda oportunidad que uno lo sueña, pero que es difícil de creer hasta que no esté entrenando. Voy a tratar de aprovecharlo porque será una experiencia muy linda», expresó el joven alero.
Con este paso, el básquet de San Juan suma una página destacada en su historia formativa, y Juan Gutiérrez se perfila como uno de los talentos a seguir en el camino hacia la celeste y blanca.
Fuente: Diario El Zonda