En una entrevista exclusiva con La Excusa Deportiva, Ignacio Espínola relató con emoción su histórico triunfo en los Juegos Panamericanos Junior 2025. El joven correntino, sobrino de los olímpicos en vela Carlos “Camau” (ganador de 4 medallas) y María Inés, se consagró campeón en taekwondo, categoría hasta 58 kilos, guiado por su entrenador olímpico Sebastián Crismanich )oro en este deporte en Londres 2012)y su hermano Mauro
“Trabajo hace un tiempo, venimos trabajando para estos objetivos. Paso por paso, pelea por pelea, punto por punto, y así se pudo conseguir la medalla”, confesó Espínola, aún emocionado tras su victoria.
El camino hacia el oro no estuvo exento de dificultades. Recordó que en el último combate “el primer round lo gané sobre la hora, el segundo se me escapó en los últimos segundos, pero en el tercero pude dominar y llevarme la victoria”, recordó. Su triunfo fue celebrado con la bandera celeste y blanca sobre los hombros y un abrazo con el DT Jorge Álvarez.
Ignacio destacó también el valor del apoyo familiar y de su círculo cercano: “Toda mi familia, mis entrenadores, mis amigos, mis compañeros… Todos me ayudaron a conseguirla. El sacrificio es mío, el esfuerzo es mío, pero todos forman parte porque me ayudan a seguir adelante. Eso es lo que veo cuando miro mi medalla”.
El joven atleta también explicó los principios que lo guían: “Cortesía, integridad, autocontrol, perseverancia y espíritu indomable. Siento que estos te ayudan a ser mejor en la competencia y mejor persona en la vida cotidiana”.
Con este oro, Ignacio asegura su pasaje directo a los Panamericanos de Lima 2027, antesala de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, y deja en claro que el apellido Espínola sigue escribiendo historia en el deporte argentino.