Joaquín Naranjo y la chance de correr en el Villicum: “Estamos en el aire todavía”

Joaquín Naranjo, una de las promesas del automovilismo sanjuanino, mantiene viva la ilusión de ser parte del evento automovilístico más importante del calendario provincial. En una charla con La Excusa Deportiva, el piloto compartió su presente, las dificultades para conseguir el presupuesto y sus expectativas de correr ante su gente.

“Lo único que falta es el presupuesto. Tenemos parte conversada con el gobierno, pero aún falta una parte importante”, explicó Joaco, quien sigue buscando apoyo para concretar su participación. “Estamos en el aire todavía”, resumió con sinceridad.

Correr en San Juan no es un detalle menor para Naranjo. “Tenés el público cerca y toda la gente que te apoya. Es lindo salir de boxes y ver toda la gente que te aplaude en las tribunas”, aseguró con entusiasmo. Y no es solo por lo emocional: la categoría en la que busca competir reúne figuras de renombre como Agustín Canapino, lo que eleva el nivel de exigencia.

Sobre el respaldo económico, fue claro: “He hablado con algunos sponsors de otras fechas y me van a dar una mano, pero estamos todavía muy justos”, comentó con La Excusa Deportiva, reflejando la situación presupuestaria que lo tiene sin competir.

Naranjo no es ajeno a las frustraciones. A inicios del 2025 estuvo cerca de correr en Clase 2 del Turismo Nacional, pero el proyecto se cayó por falta de fondos.
“No haber podido seguir con lo del TN fue una tristeza enorme. Venía de ser campeón en 2023 y subcampeón en 2024 con la Copa Abarth, y teníamos este proyecto de correr en la Clase 2 del TN, pero no conseguimos el presupuesto”, relató.

Consultado sobre si los pilotos de San Juan tienen más dificultades para conseguir apoyo económico, respondió:
“Son muchas cosas que hay que tener en cuenta. Hoy en día, como están las cosas, es medio complicado que una empresa pueda dar una mano. Tenemos mucho apoyo del gobierno, pero también tenemos que buscar por todos lados para llegar a completar el presupuesto. Y en mi caso, al menos, ponemos desde el bolsillo de nuestra familia también.”

Actualmente, Joaco no compite en ninguna categoría local:
“Me invitaron a correr en karting, pero no tenía motor ni chasis, así que en San Juan nada. Sí estoy entrenando con simulador y gimnasio para mantenerme.”
A pesar del parate, mantiene la motivación intacta:
“Mi plan es hacer el mejor papel posible acá en San Juan con esta categoría, y que alguien pueda verme, que se entusiasme y apoye. Así continuar el año completo, en esa categoría o en la que sea”, sostuvo.

Sobre el auto que espera manejar, no escatimó elogios:
“El auto es increíble. Cómo dobla, cómo va agarrado al piso, la carga aerodinámica que tiene es increíble. Y el motor nuevo que le han puesto también es buenísimo, tiene 500 caballos. Es muy lindo auto, se disfruta un montón manejarlo.”

En cuanto a expectativas, sabe que no será sencillo:
“No conozco el auto en este circuito, va a ser un proceso de adaptación. Pero tengo la ventaja de ser local y conocer el circuito.”

El Villicum ya lo vio competir antes, con resultados mixtos:
“En la Fórmula tuvimos problemas de equipo y otras cuestiones, pero la última vez que corrí acá fue con la Copa Abarth y gané sábado y domingo. La última vez fue una buena racha, ojalá se repita.”

¿Y la posibilidad de correr en el mítico circuito de El Zonda tras su habilitación? Joaco no lo duda:
“La verdad es que me encantaría. Nunca he tenido la posibilidad, pero sería lindo poder ser parte de esa historia.”

Al final, dejó un mensaje a los fanáticos:
“Esto es un deporte muy lindo y este finde va a ser espectacular. A mis seguidores les agradezco el apoyo y siempre trato de dar lo mejor. Cada vez que termino una carrera, doy una vuelta para saludarlos. Porque al final, es a quien nos debemos.”

Aún no está confirmado que Joaquín Naranjo esté en la grilla del TC2000 en El Villicum, pero seguramente, de estar, lo dará todo con mucho corazón y esfuerzo.

Entradas relacionadas