Facundo Tivani: “Me hubiera gustado volver con el oro, pero estoy feliz por las medallas”

Con apenas 17 años, Facundo Tivani acaba de sumar otro capítulo en su ascendente carrera deportiva. Representó a Argentina en el Panamericano de Pista en Lima, Perú, y se volvió con dos medallas de bronce: una en la prueba por puntos —donde brilló individualmente— y otra en la persecución por equipos.

Ya de regreso a San Juan, descansando tras la intensa competencia, Facu habló con La Excusa Deportiva sobre sus sensaciones:

“La verdad venía con mejores expectativas, pero estoy contento por haber sacado medalla y bueno, toda mi familia también está muy contenta”.

En la previa, el joven ciclista sanjuanino venía de consagrarse campeón argentino en la prueba por puntos, logro que le abrió las puertas a la selección nacional. “Obviamente uno va por el oro, pero hubo chicos con mejor capacidad y terminé tercero”, reconoció con madurez.

Contar con Walter Pérez como técnico marcó la diferencia. “Tiene experiencia y estrategia. Me ayudó muchísimo, tanto en la prueba por puntos como en la persecución por equipo”, destacó Facu.

Tivani fue claro al hablar del panorama del ciclismo nacional:

“En materiales, los otros países están un escalón más arriba. Colombia y Chile están muy fuertes. Nosotros rendimos bien, pero los colombianos y los chilenos están un escalón arriba de los argentinos”.

“El grupo se unió muy rápido, nos llevamos muy bien y eso ayuda mucho. No hubo divisiones, me tocó con buenos compañeros”. Le comentó a este medio.

“Cada uno íbamos por parte individual. A mí me tocó entrenar en la pista de madera, ya que la tengo cerca y más que nada hacer relevos con la moto en la pista como si fuera persecución por equipo”.

Llevar el apellido Tivani en el ciclismo sanjuanino no es poca cosa. Pero Facu lo toma con naturalidad:

“Es una motivación, no una presión. Es un plus para motivarme para cada competencia”. Previo a la competencia recibió el apoyo de la familia. “Mis tíos, mi papá, mi abuelo… todos me dan consejos y están cerca para lo que necesito”.

“Hubiera sido mejor tener otro sanjuanino, porque somos más unidos». «Es lindo ya que uno tiene esa responsabilidad, a mí me gusta la presión y tener la presión de dejar a la provincia en lo más alto es lindo”. Expresó.

Curiosamente, Tivani no se preparó pensando en el Panamericano. Su gran rendimiento en el Campeonato Argentino fue el trampolín:

“No lo tenía en mente, pero después de lo bien que me fue en el campeonato Argentino, me convocaron. Desde ahí no paramos hasta llegar a Lima”.

De cara a lo que viene, ya fija la mira en los Juegos Binacionales, la temporada de ruta con los élite y otro objetivo mayor:

“Apunto al Campeonato Argentino de Ruta. Después volverá la pista”.

Aunque logró dos preseas, hay una que le generó mayor emoción:

“La prueba por puntos. Es individual, depende solo de vos. En la persecución por equipo también disfruté, pero lo individual fue mucho mejor para mi”.


Facundo Tivani, el pibe de Pocito, sigue pedaleando firme hacia lo más alto del ciclismo nacional e internacional. No se conforma. Quiere más. Y lo va a buscar con esfuerzo y humildad.

Entradas relacionadas