Mateo Maldonado inicia su camino hacia los Panamericanos Juveniles y sueña con los Juegos Olímpicos

El velerista sanjuanino Mateo Maldonado, de 21 años, da este fin de semana el primer paso en su ambicioso camino de competencias en el yachting argentino y panamericano, compitiendo en la clase ILCA7. Convocado por la Federación Argentina de Yachting (FAY), Mateo se encuentra en un proceso selectivo que podría llevarlo a los Panamericanos Juveniles en Asunción 2025, un evento reservado para deportistas sub23. Actualmente, es el Nº1 del ranking argentino en la categoría S23 y ocupa el tercer lugar en la categoría Senior.

La FAY tiene la misión de formar un equipo que represente a Argentina en la búsqueda de la única plaza en ILCA7 para los Panamericanos de Asunción 2025. Para ello, se llevarán a cabo tres torneos cruciales: la Semana Internacional de Buenos Aires, el Sudamericano Juvenil de Vela en Paracas, Perú, del 11 al 16 de noviembre, y el Campeonato Argentino en San Nicolás del 16 al 18 de noviembre. De estos eventos, se seleccionarán a los tres mejores regatistas que formarán parte del equipo argentino.

Este equipo también tendrá la responsabilidad de competir en tres torneos internacionales que otorgarán la plaza para Asunción 2025: el Mayan Windfest en Cancún, México, del 12 al 19 de enero, el Clube dos Jangadeiros en Porto Alegre, Brasil, del 18 al 25 de enero, y el ILCA Mid-Winter’s East en St. Petersburg, Florida, del 20 al 23 de febrero de 2025.

Mateo, quien es parte del programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deporte, expresó su emoción al ser preseleccionado por Hernán Vila, Director Técnico Nacional Juvenil de la FAY. «Estos Juegos entregarán las primeras plazas panamericanas para Lima 2027, y esta es una oportunidad fundamental en mi camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028», comentó el joven deportista antes de partir hacia Buenos Aires.

Este fin de semana, en el Yacht Club Argentino, Mateo buscará obtener una destacada actuación en la Semana Internacional de Buenos Aires, un torneo que marca el inicio de su sueño panamericano y que podría convertirse en un trampolín hacia sus aspiraciones olímpicas.

Entradas relacionadas