La chance de que la Vuelta a San Juan vuelva a ser internacional, difícil: en 14 días se agotan los plazos

Cada vez más difícil. Los amantes del ciclismo nacional comienzan a perder las esperanzas de que la Vuelta a San Juan vuelva a ser de categoría internacional en el 2025. Si bien existía una chance de que la prueba cuyana volviera a estar en el calendario de la Unión Ciclista Internacional, el próximo 29 de este mes se vencerá la última prórroga solicitada por la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA) ante la UCI. En pocas palabras, si San Juan no presenta su proyecto de Vuelta, la competencia otra vez no se realizará.

La máxima competencia ciclística sanjuanina que dio el salto de categoría en el año 2017 y rápidamente se ganó la consideración de ser la carrera más importante de Latinoamérica al ser la única prueba de la región que está en el Pro Series, desde el 2020 ascendió al calendario UCI Pro Series, segunda categoría del ciclismo de ruta mundial. Pero la crisis económica y el cambio de Gobierno le pusieron un parate y la última edición que se disputó fue en el 2023 que ganó el colombiano Miguel Ángel López.

La escasez de recursos llevó a que la prueba que históricamente organizó el Pedal Club Olimpia, este año se disputara con la denominación de “Grand Prix” con siete etapas, sin llegar a departamentos alejados y con mayoría de ciclistas nacionales.

En el mes de abril se conoció que San Juan trabajaría para que este año la Vuelta regresara a su categoría internacional, posiblemente 2.2 es decir una categoría menor a la que se venía realizando y similar a otras pruebas que ya vienen desarrollándose en el país, como la Vuelta al Porvenir en San Luis o la Vuelta a Formosa, por mencionar algunas. Además, el hecho de que será una edición especial por tratarse de la 40° edición de la Vuelta a San Juan, le sumaba esperanzas pero esa ilusión de que la carrera regresara comienza a desvanecerse.

Desde la UCRA ya habían solicitado varias prórrogas a la UCI para que desde el ente mundial del ciclismo esperaran la decisión que tomará la provincia. El argumento por parte de la casa madre del ciclismo que preside Jorge Chica fue “la crisis económica que vive el país”, pero el plazo máximo brindado por la UCI se agotará una vez que termine el Campeonato Mundial de ciclismo que se disputará desde el sábado 21 al domingo 29 de septiembre en Zurich. “No solamente San Juan, todas las provincias que pretenden hacer competencias internacionales están en duda ante la UCI. Lamentablemente los tiempos se acortan”, expresó Chica este domingo a DIARIO DE CUYO.

El club organizador, en este caso el Pedal Club Olimpia, será quien tenga la decisión de realizarla o no, aunque claro sin el apoyo estatal para el club que fuera sería una misión prácticamente imposible de llevar a cabo.

 ¿FINANCIADA POR PRIVADOS? 

Conociendo la difícil situación económica que vive el país en general, llevar a cabo una Vuelta Internacional requiere de una importante inversión económica que, de no venir del Estado, podría recurrir a privados. Consultado por este tema, Jorge Chica dio su parecer: “No es una mala idea aunque de igual manera sería muy difícil porque hoy en día las empresas tampoco atraviesan una buena situación, aunque claro la Vuelta a San Juan plasmó su nombre en el país y sin dudas que seguramente habrían muchos empresarios con intenciones de apoyar”, expresó.

Fuente: Diario de Cuyo

Entradas relacionadas