El presidente de UPCN San Juan Vóley, José Antonio Villa, brindó una conferencia de prensa en la que desmintió a ACLAV, que informó que el club se bajó de la Liga de Vóleibol Argentina por problemas económicos y no por estar en contra de su sistema de competencia; a la vez que anunció que la entidad más ganadora en la historia del vóleibol argentino buscará jugar y potenciar torneos nacionales y federales, como la Liga Nacional Masculina o iniciar la escalera hacia la Liga Argentina Femenina (Superliga), que son organizados por la FeVA.
Villa ratificó que UPCN se bajó de la LVA por estar en contra del sistema de competencia, el de los Tour, ya que sólo beneficia a los clubes de Ciudad de Buenos Aires, impacta en el nivel del torneo, aleja al público de las canchas y es más oneroso en traslados y hotelería que el formato tradicional e histórico que siempre tuvo la Liga Argentina, es decir, jugando de local y visitante.
Así, desmintió a ACLAV, que informó que la baja de UPCN, al igual que la de Once Unidos (renunció por la misma causa, en contra del obsoleto formato), se basó en una “difícil determinación que los clubes decidieron tomar en un contexto económico nacional complejo”.
“No se trata de dinero, se trata de jugar como se juega en cualquier lugar del mundo, de local y visitante. Se trata de dignidad y la dignidad es poder jugar en San Juan, con nuestro público. Nos bajamos porque no se puede más así. Ciudad Vóley es el titiritero de todo esto y tiene sus títeres alrededor. Acá hasta les han pagado pasajes aéreos a consejeros de clubes de la ACLAV, sin avisarle a UPCN. Y qué casualidad que todos esos consejeros terminaron votando en contra de nuestra propuesta. Eso es grave. No tenemos dudas de que el problema es contra UPCN Vóley y contra el vóleibol del interior. Sólo les importa hacer un Torneo Metropolitano con un par de invitados”, añadió.
A su vez, en la conferencia, de la que participaron también el manager de UPCN Vóley, Enrique Valle, y el entrenador, Fabián Armoa, fueron brindadas cifras comparativas con respecto a la cantidad de kilómetros recorridos y días de hotel a lo largo de una temporada, tanto con el formato Tour como en el tradicional de local y visitante. El club indicó que jugar la LVA como históricamente se disputó implica un ahorro de hasta el 50% en gastos de alojamiento y del 23% en traslado.
“El modelo que promueve CABA hace que la Liga Argentina sea chata y amateur. Por el contrario, UPCN ya demostró que puede llevar el torneo a un nivel muy alto, como lo hizo junto a Bolívar. Si hasta fuimos a los Mundiales de Clubes y obtuvimos medallas‘, indicó Armoa.
Frente a esta situación, UPCN San Juan Vóley anunció que buscará participar de competencias nacionales con verdadero espíritu federal y tratar de potenciarlas. Así, Valle adelantó que el club inició gestiones ante la Federación del Vóleibol Argentino para intentar disputar la Liga Nacional Masculina (LNMV), cuya primera etapa comenzará en enero de 2025. Su eventual participación dependerá de si se libera uno de los cupos, que ya están asignados.
Si bien este torneo clasifica a la Liga Argentina (campeón y subcampeón), UPCN no pretende volver a jugar LVA en tanto ACLAV sostenga una competición que sólo beneficia a clubes de Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, UPCN Vóley también trabaja en la posibilidad de volcarse al vóleibol femenino, con la Superliga como meta. Como en este caso no existe la posibilidad de solicitar una wild card (invitación), entonces es necesario disputar primero el Torneo Federal, que a su vez clasifica a la Liga Nacional Femenina (LNFV). Y éste certamen es el que entrega plazas (campeón y subcampeón) a la Superliga femenina. Este camino demandará, en el mejor de los casos, tres años.
Es importante aclarar que estos campeonatos son organizados por la FeVA, sin injerencia de la ACLAV, que es una entidad conformada sólo por los clubes que disputan la Liga de Vóleibol Argentina.