La vigesimoquinta edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina, que este año le correspondía organizar a Mendoza, fue cancelada. El gobierno de la vecina provincia cuyana anunció que el motivo es la situación económica adversa que atraviesan.
Esta decisión afecta a San Juan, una de las 8 delegaciones participantes. Los Juegos Binacionales se hacen anualmente, alternando su realización en una de las 4 provincias argentinas con una de las 4 regiones chilenas. Pero este año no se podrá cumplir, por la decisión que tomaron en Mendoza y hasta ahora nadie se presentó para tomar la posta.
Parte del comunicado, firmado por el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, dice: «Estimados ciudadanos de Mendoza, Argentina y Chile: nos dirigimos a ustedes para informarles sobre una decisión que ha sido difícil de tomar, pero que consideramos necesaria dada la situación económica actual. Lamentamos comunicar que el gobierno de Mendoza no se encuentra en condiciones de realizar la edición 2024 de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor».
En otro de los párrafos, el gobierno mendocino asegura que exploró todos los caminos para evitar la suspensión, pero que de todas maneras fue imposible sostener la realización de la competencia. «Sabemos que los Juegos Binacionales no solo representan una oportunidad para nuestros jóvenes deportistas de mostrar su talento y esfuerzo, sino que también fomentan el intercambio cultural y el fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile. Por este y varios motivos, esta decisión no ha sido tomada fácilmente. Hemos evaluado todas las alternativas posibles, pero las circunstancias actuales nos impiden organizar este evento con el nivel de calidad y seguridad que se merece», afirmó el comunicado.
Los Juegos del año venidero recaerán en Chile; más precisamente la organización le corresponde a la Región del Maule.
Los Juegos Binacionales “Cristo Redentor”
Los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” son un evento deportivo multidisciplinario para jóvenes sub-18 que se lleva a cabo anualmente entre los países de Argentina y Chile desde el año 1998.
Estos juegos promueven la integración y el intercambio cultural entre las regiones y provincias participantes. Por Argentina participan las proincias San juan, Mendoza, San luis y Córdoba. Por Chile, las regiones Metropolitana, Maule, Valparaíso y O’Higgins.
Durante una semana, alrededor de 1500 jóvenes de entre 12 y 18 años compiten en diversas disciplinas deportivas, como atletismo, básquetbol, voleibol, natación, taekwondo, balonmano, tenis de mesa y más. La delegación que obtiene el mejor puntaje en la sumatoria de todos los juegos se consagra como Campeón de Integración o Campeón Binacional.