El dato sobresaliente en lo deportivo es que Horacio Peñaloza se subió al podio en ‘Vallholl’, la carrera de trail running que se desarrolló en La Cumbrecita, en la distancia de los 80 kilómetros, con lo que clasificó para participar en la por muchos considerada prueba más prestigiosa, la UTMB, en Los Alpes. La historia completa indica que Horacio fue a participar a Córdoba junto a su novia, Soledad Sánchez, la hermana de ella, Belén, el novio, Brian José Palacios, y la madre de las chicas, Eugenia Ruiz.
Los 5 compitieron y casi todos se subieron al podio.
- Horacio Peñaloza terminó 2do en la general de los 80k (7h59m13s) y 1ro en su categoría (20 a 34 años).
- Brian José Palacios fue 2do en los 22k (1h46m27s), tanto en la clasificación general masculina como en su categoría (20 a 34 años).
- María Belén Sánchez Ruiz (novia de Brian) corrió en los 35k, donde clasificó 2 en la general damas (3h53m59s) y 2 en su categoría (20 a 34 años).
- María Soledad Sánchez Ruiz (novia de Horacio) participó en los 55k. Con un tiempo de 7h24m42s, clasificó 42 en la general y 6 en su categoría (20 a 34 años).
- Eugenia Ruiz (madre de Belén y Soledad) corrió en los 35k (5h00m26s), clasificando 179 en la general y 1 en su categoría (55 a 59 años).
Horacio Peñaloza clasificó al UTMB
Horacio tiene 30 años y hace 10 que empezó a entrenar para correr. Sintió el llamado de la montaña y se inclinó por las carreras de trail running de mayor distancia. En Vallholl participó en los 80 kilómetros y el segundo puesto en la general representa el mejor logro de su trayectoria deportiva, con clasificación a una prueba que es tope de gama en el mundo.
«No esperaba entrar ni en el top 5. Nos complementamos muy bien con un competidor de Bariloche, y en ese ida y vuelta, logramos completar el podio para Argentina, detrás de un competidor peruano que se llevó el triunfo. Sí, es mi máximo logro deportivo y siento que esto es soñar estando despierto», define el ‘ultra’ que entrena con Lucas Aguilera.
¿Hay competencia en el grupo familiar? Horacio dice que no, que ‘la pica’ él la vive más en su grupo de entrenamiento. Con su novia, la hermana, el novio su suegra sí se habla mucho… sobre carreras.
Eugenia Ruiz ganó en su categoría
Eugenia Ruiz disfruta las carreras de trail runing a pleno. Va sociabilizando, le gusta llegar bailando a los puestos de hidratación y no tiene problemas en pedir aplausos al publico. Cuando la elogian por el ritmo que lleva, les contesta que es lo habitual en ella, nada extraordinario.
Confiesa que también le gusta cuando un eventual compañero le pregunta la edad. Dice “57”, observa cuanto tiempo tarda en acelerar la marcha quien formuló la pregunta y es otra sonrisa que le surge. También se ríe de ella. En la última carrera, cruzando un río, apoyó mal un pie y terminó con el agua al cuello. Siguió corriendo, riéndose de la situación.
Cuando cruzó le línea de meta, resultó ser la mejor de todas en su categoría. Su alegría también es porque ya dejó atrás un temor o respeto desmedido que tuvo con la montaña. Hoy, una vez por semana en promedio, va a su encuentro.
No deja de aclarar que su dedicación es amateur y pondera la dedicación de sus hijas y sus parejas al tral running. Ella también dice que en la familia es tema continuo de conversación.