Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte comunicaron la implementación de distintas medidas urgentes para abordar los riesgos por la disminución del nivel de agua en el dique Cuesta del Viento. Esto debido a que se pueden desencadenar situaciones peligrosas para los deportistas acuáticos y pescadores deportivos que frecuentan la zona.
Anticipándose al feriado de Semana Santa, el área de Seguridad Náutica, dependiente de la Secretaría de Deporte, ha dispuesto sectorizar distintas áreas del espejo de agua para las distintas actividades que se practiquen. Así, el área de Puerto de Palos y Playa Lamaral, hasta la mitad del lago, se destinará exclusivamente a navegantes de windsurf y windfoil. A su vez, en esta zona se restringe la práctica de kitesurf y kitefoil.
Por otra parte, los practicantes de kitesurf, kitefoil y pesca deportiva serán dirigidos al resto del lago, con acceso por ruta provincial 150 a través de Bahía de los Troncos.
Se establecieron a su vez recomendaciones de seguridad obligatorias, como informar el comienzo y la finalización de la navegación, así como el área de ingreso al lago, personalmente en el destacamento de guardia o por radio VHF canal 16.