En enero pasado, el Dique Punta Negra realizó una total apertura hacia la comunidad sanjuanina y no sanjuanina, que tuvo que ver con una decisión del Gobierno de San Juan. Esto se dio luego de reuniones que incluyeron a varias áreas gubernamentales como Ambiente, Recursos Energéticos, Seguridad, Turismo y Deportes.
Esta disposición permite a las personas disfrutar el día y hacer deporte en este lugar, por ejemplo, aquellos deportistas que se preparan para el Ironman y ven en este dique la oportunidad de entrenarse, siendo uno de los puntos por donde pasará la competencia. Nadadores de San Juan y de otras provincias como Mendoza, Córdoba o Buenos Aires llegan al perílago provincial para ponerse a tono con este evento y también disfrutar de este espejo de agua, con amplias medidas de seguridad y otras de comodidad para los visitantes.
El complejo ofrece varias alternativas, una de ellas es estacionar el auto en la rampa de ingreso y llegar prácticamente a la orilla del lago, favoreciendo a aquellas personas que desean nadar, pescar, bucear, embarcar o simplemente bañarse en Punta Negra, siempre respetando las zonas permitidas por Seguridad Náutica de nuestra provincia. La bahía está en el margen oeste de la rampa, con puestos de guardavidas resguardando el área por seguridad y prevención, siendo la misma delimitada por boyas.
Todos los días el horario tope para retirar las embarcaciones o salir del agua, por el motivo que fuere, es a las 19:30; sin embargo, los paradores permanecen abiertos hasta la 1 de la mañana. Hay un solo punto de ingreso y egreso al agua, por lo tanto, reciben apoyo de la policía y de los guardavidas.
Otro de los puntos importantes de lo que se realiza en este dique sanjuanino es la campaña de recolección de residuos, bajo el nombre «La basura no vuelve sola». A cada persona se le entrega una bolsita de residuo cuando va llegando al lugar, para dejar este espacio en óptimas condiciones, mantener el lago limpio y evitar la contaminación.
Gracias a los servicios que se brindan, por fin de semana ingresan desde las 8:00, de 350 a 400 autos, y 4000 personas aproximadamente.