Entre el 17 y el 24 de marzo, en las peligrosas y brutales cadenas montañosas del Cabo Occidental sudafricano, se llevará a cabo la carrera de mountain bike más dura del mundo: la imponente Cape Epic, que este año cumplirá 20 años. Y allí estará Carolina López, la única deportista sanjuanina que se animó a los 600 kilómetros y 16.500 metros de desnivel que tendrá la competencia.
La vigésima edición tendrá siete etapas diseñadas para poner a prueba a los ciclistas, desde el Prólogo, en Lourensford, hasta la Gran Final, en Stellenbosch. Carolina correrá junto a Ale, atleta oriunda de Costa Rica. Ambas integrarán uno de los 1500 binomios que se darán cita en el terreno africano.
«Siempre me gustó esta carrera. Pero un día tomé impulso y me inscribí. Nunca hay cupo, porque se llena muy rápido. Pero tuve la suerte de salir sorteada. Cuando eso pasó, empecé a buscar compañera. La carrera es en pareja, donde se monta un campamento y se va trasladando el campamento cada dos días», contó la protagonista a Tiempo de San Juan.
La Cape Epic es considerada el «Tour de Francia» del mountain bike, en la que participan bikers profesionales y otros amateur o exprofesionales. En el caso de la sanjuanina, si bien es su primera experiencia en una competencia mundial, viene desde hace años participando en diferentes carreras nacionales e internacionales. De hecho, en el último tiempo fue tercera en el Mundial Máster de Villa La Angostura y campeona del Panamericano desarrollado en Catamarca.
«Yo empecé con esto hace diez años. Empecé de manera muy recreativa en un grupo de amigas y la verdad que me sorprendió lo que me empezó a gustar y a enganchar. Me gustaba mucho sobre todo entrenar, me gusta entrenar e ir progresando y planteándome desafíos nuevos, retándome todo el tiempo. Por ahí las competencias me las tomo como eso, como desafíos, como competencias contra mí misma», comentó.
Si bien tiene varias carreras en sus piernas, para la Cape Epic tuvo una preparación súper especial. Fueron seis meses intensos de entrenamiento físico y mental: «Han sido meses de acumular kilómetros, de horas arriba de la bici. Al principio mi entrenador me dijo que lo más duro iba a ser entrenar, pero estaba como muy motivada, así que el proceso se pasó rápido. Pero ya llegando a febrero ya estaba muy cansada y bueno, se empezó a sentir los meses de entrenamiento y acumulación de kilómetros».
Fuente: Tiempo de San Juan