El ciclista sanjuanino Nicolás Tivani, que corre para el equipo continental portugués, Aviludo-Louletano – Loulé Concelho, tuvo marcado protagonismo en la tercera etapa de la 50 Vuelta a Algarve, corrida ayer entre Vila Real de Santo António y Tavira. 192 kilómetros que se definieron en embalaje masivo en el que se impuso el belga Wout Van Aert (Visma- Lease a Bike), en un tiempo de 4h50m57s.
El tramo con un par de puertos de montaña de tercera categoría, pero mayoría de trazado con falso plano y llano, tuvo las características propias de una etapa de transición, previa a la crono de 22 kilómetros que se disputará hoy, en la ciudad de Albufeira. Por esta razón no hubo cambios en los puestos de vanguardia de la clasificación general, que sigue siendo comandada por el colombiano Daniel Martínez Poveda (BORA-hansgroe) escoltado a 4s por el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), siendo tercero el estadounidense Sepp Kuss (Visma- Lease a Bike).
Cuando se cumplían ocho kilómetros de carrera cuando un grupo de siete ciclistas de equipos portugueses, formado por Alfonso Eulálio (ABTF Betão), Miguel Salgueiro (AP Hotels), Nicolás Tivani (Aviludo-Louletano), António Ferreira (Efapel Cycling), Raúl Rota (Rádio Popular), Frederico Figueiredo (Sabgal-Anicolor) y Francisco Morais (Tavfer-Ovos), se desprendieron del pelotón y rápidamente obtuvieron una ventaja de 45 segundos.
La diferencia llegó a ser de 4m40s cuando llevaban recorridos 63 kilómetros de carrera. Entre ellos disputaron las dos metas de montaña. en los altos de Alcaria (a os 103,4 km) y Faz Fato (a los 148 km). A los dos los ganó Nico Tivani, escoltado por Ferreira y Salgueiro, el primero y Salgueiro y Figueredo, en el segundo.
A medida que pasaban los kilómetros, la fuga fue perdiendo actores, quedando Tivani, Figueredo y Salgueiro como sobrevivientes una decena de kilómetros. Faltando 10.000 metros el pelotón, tirado por el BORA y el Intermarche Wanty, comandaba el parcial.
En el embalaje decisivo, Gerben Thijssen (Intermarché-Wanty) se apuró y faltando 75 metros no pudo contener la acelerada de Van Aert, quien logró su primer triunfo del año.
La crono: un duelo de campeones
Hoy se disputará la penúltima etapa de la Vuela a Algarve. Será una crono de 22 kilómetros que tendrá en la lucha, especialmente de la general, a dos especialistas. El belga Remco Evenepoel, actual campeón mundial -que vestirá la malla arcoíris- y el colombiano Daniel Martínez Poveda, flamante campeón de su país en la especialidad.
Aparte de ellos dos, que pelearán por la etapa y por la general, teniendo más fichas a su favor el belga, que ganó la Vuelta a San Juan 2020; aparecen otros hombres que viajan muy rápido en solitario, como el italiano Filippo Ganna, actual subcampeón del mundo, y los suizos Stefan Kung y Stefan Bissegger.
La crono de hoy posiblemente no defina la general final, pero sí seleccionará los candidatos para el tramo de cierre de mañana, de 166 kilómetros de extensión, con cuatro puertos de montaña, que culmina en el Alto do Malhao.
Fuente: Diario de Cuyo