Se desarrolló en Mar del Plata el Campeonato Argentino 2023, clase ILCA7, donde el sanjuanino Mateo Maldonado fue protagonista, teniendo una importante tarea entre los mejores veleristas del país.
Entre el viernes pasado y ayer domingo, se desarrollaron en total ocho regatas, donde Mateo ocupó los puestos 7º, 3º, 7º, 2º, 4º, 3º, 3º y 5º, con descarte de un 7º puesto, el juvenil sanjuanino acumuló 27 puntos netos y de esta manera se quedó con la medalla de bronce en la clasificación general de ILCA7.
Por delante del sanjuanino, el campeón, Francisco “Pancho” Guaragna, con 7 puntos netos y en el 2º puesto Juan Pablo Cardozo con 14 puntos. Junto a Mateo son los habituales representantes argentinos a nivel internacional, ratificando su gran nivel en la máxima competencia nacional.
Además Mateo sumó un nuevo campeonato en sus palmares, con el título Sub 21, del cual era defensor, ya que logró alzarse con la corona en el 2022 en nuestra provincia, y ahora suma un bicampeonato.
“La verdad que estoy muy contento con los resultados y el desempeño, fueron tres días de muy lindas condiciones, la verdad que se disfrutó acá en Mar del Plata nunca falla Así que contento”, comentó el sanjuanino que se mantiene entrenando en La Feliz.
Con respecto a los tres días de competencia, comentó: “Muy peleado el tercer puesto. El sábado terminamos a un punto y ayer (por el domingo) pude descontar un poco en las primeras dos regatas y bueno, un quinto lugar me complicó un poco en la última pero por suerte alcanzó para ganar quedamos ahí a un punto».
Pelear por el tercer puesto le permitió subirse al podio junto a los principales exponentes de nuestro país: “Muy contento de haberme subido a un podio en la general de un argentino. Hace unos años se veía lejos y acá estamos, así que es señal de que con trabajo todo se puede”.
Mateo dejará las categorías Junior en este 2023, despidiéndose con un nuevo título: “Cerrando la etapa de sub 21 contento también de haber salido campeón argentino otra vez y pensando en todo lo que se viene” comentó.
El joven mantiene su residencia en Mar del Plata, donde entrena diariamente con la flota argentina. Se viene el campeonato Mundial en Australia, donde el sanjuanino integrará el equipo nacional: “Ahora en diciembre vamos a tener un entrenamiento con el equipo chileno y probablemente el brasilero también, previo al Mundial en Australia Yo todavía no sé si viajo, por un tema de presupuesto, pero bueno, vamos a tener ese ese training camp acá en Mar del Plata y en el caso de no viajar al mundial, que es a principios de enero en Australia, pensar en lo que va a ser la semana del Yachting y el Sudamericano, que serían los dos primeros compromisos que vamos a tener en el año” comentó finalmente en referencia a sus próximos compromisos en el 2024, ya integrando la competencia en categoría senior, pero siempre en la Clase ILCA7.