Era ‘el partido’ de la temporada. El que definía seguir o no con vida buscando el ascenso. Además, todo lo que implica quedarse afuera y replantear todo de cara a la siguiente campaña. San Martín estuvo a nada de caerse al abismo futbolero que era terminar su campaña ayer en la provincia de Buenos Aires ante Flandria. Pero un gol en tiempo de descuento de Augusto Aguirre lo rescató para meterse en el Reducido donde luchará por el segundo ascenso a Primera División.
El Verdinegro jugó mal. No se lo notó cómodo en ningún momento y toda la tensión que vivía en esta última fecha de la fase regular se potenció cuando a los 36′ del complemento anotó para el local Marcos Rivadero. Con ese tanto, Flandria zafaba del descenso incluso. El equipo de César Monasterio fue con lo que le quedaba y a los 48′ encontró el anhelado empate mediante Aguirre par el 1-1 que lo deja con vida en la temporada actual.
Gritos, desahogo, festejos, todo eso y mucho más se desató con el último pitazo del árbitro Franci Acita. En los anfitriones todo lo contrario por haber descendido finalmente al quedar últimos de la ‘Zona A’.
Ahora, el Verdinengro tendrá dos semanas para armar el choque por el Reducido ante Maipú, en Mendoza. Será a partido único en cancha del Botellero, porque es el equipo que terminó mejor en esta fase al ser tercero de la ‘Zona B’.
Además, se definió que la final por el primer ascenso será entre Almirante Brown, primero de la ‘Zona A’, e Independiente Rivadavia, el mejor de la ‘B’. Resta definir estadio y fecha para este partido único por el máximo sueño.
Los otros cruces del Reducido serán: Agropecuario-Ferro, Chacarita-Temperley, San Martín (Tucumán)-Riestra, Estudiantes (Río IV)-Mitre, Quilmes-Gimnasia (Mendoza) y Rafaela-Defensores de Belgrano.
Descendieron Villa Dálmine y Flandria.