Por segundo año consecutivo, el Rally del Jaaukanigás entregó una nueva y espectacular definición en Reconquista, Santa Fe, donde Miguel Baldoni (Skoda) resultó ganador por apenas 2,5 segundos sobre Alejandro Cancio (Skoda). Así, la séptima fecha de la temporada concluyó con una definición que ha sido tres décimas más cerrada que la vista el año pasado, cuando el puntano también batió al neuquino.
Los pilotos sanjuaninos cumplieron una destacada actuación: Víctor Muratore (RC5) y Gastón Pastén (RC2) terminaron tercero y cuarto, en sus categorías, respectivamente.
Muratore sigue con el objetivo de sumar para seguir prendido en el campeonato hasta el final. Después de haber terminado ganando la etapa del sábado por tan solo una milésima, este domingo salió intentando mantener esa diferencia o quedar en puestos de podios para sumar buenos puntos. «Muy contentos por el resultado, dónde terminamos terceros y sumamos buenos puntos para pelear hasta el final» declaró el piloto que es navegado por otro sanjuanino como Nicolás Cordeje.
En tanto que Gastón Pastén, después de haber pasado un sábado complicado en el cual terminaron en 6° lugar, de la clasificación general el domingo cambió un poco la suerte y se pudo revertir para finalizar cuarto.
Un repaso por cada categoría
RC2 – Luego de haber capturado el liderazgo a última hora de la mañana, Baldoni y Gustavo Franchello salieron a disputar la victoria contra Cancio y Diego Cagnotti separados por nueve décimas. Rápida de reacción, la dupla de Baratec fue la más veloz de la PE9 Barros Pazos – Los Ladrilleros, donde el neuquino cedió 3,7 segundos claves.
Si bien el piloto de PS Sport doblegó a Baldoni en la PE10 Campo Leonhardt – La Lola, la diferencia fue escasa, por lo que el puntano retuvo el liderazgo por apenas 3,3 segundos, para luego completar la súper especial de La Lola – Ruta 1, donde el piloto de Baratec selló un ajustado triunfo general por tan solo 2,5 segundos sobre Cancio.
Así, Baldoni reeditó el final del Rally del Jaaukanigás 2022, cuando venció también al neuquino por 2,8 segundos. Esta vez, el puntano celebró el final de una racha de cuatro meses sin victorias, para volver a lo más alto del podio y alcazar su tercer triunfo de la temporada. Asimismo, el piloto de Baratec también se adjudicó la Etapa 2 y sumó un punto adicional de Power Stage.
Cancio también tuvo motivos para celebrar, ya que si bien se le escapó el triunfo por 2,5 segundos, mantuvo el ritmo para luchar por la victoria en todo momento y concluyó con una importante sumatoria para el certamen, cimentada no solo gracias a su podio final, sino también a su segundo lugar en la Etapa 2 y el tercer puesto en el Power Stage.
El podio se completó con los líderes del campeonato, Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román. La dupla del Point Cola Racing redobló el esfuerzo tras el pinchazo matutino y esta tarde se llevó el mejor tiempo del Power Stage. Así, el binomio sudamericano logró puntos adicionales clave, para combinar con su tercer puesto final y el quinto lugar en la Etapa 2, lo que les mantendrá al frente del certamen.
Sin cambios, el resto del top 5 terminó con Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos ubicados cuartos, delante de Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz. En paralelo, la dupla del ST Competición logró su primer triunfo del año en la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”, donde buscan luchan por la corona contra Juan Carlos Alonso.
Por otro lado, la falta de fortuna volvió a golpear a Federico Villagra (Hyundai), quien volvió a penar con un segundo pinchazo, para caer al séptimo lugar de la general, detrás del uruguayo, Rodrigo Zeballos (Citroën). Aún así, el cordobés rescató cuatro puntos extra de Power Stage. El top 10 general fue completado por Leandro Bonnin (Citroën), Nicolás Díaz (Skoda) y Diego Miceli (Citroën).
Concluido el Rally del Jaaukanigás, el calendario 2023 del Rally Argentino Pirelli tendrá continuidad en la provincia de Buenos Aires, donde la ciudad de Coronel Pringles aportará la sede para la octava fecha de la temporada, que se disputará del 13 al 15 de octubre, por los técnicos caminos del suroeste bonaerense.
RC-MR – Final cambiante y emocionante en la categoría de los Maxi Rally, donde Luis Arceluz (Renault) y Ezequiel Queralt parecían terreno en la lucha por la victoria, luego de haber llegado a la asistencia intermedia en el cuarto lugar, a casi 20 segundos del primer lugar. Pese a esto, la dupla del GP Motorsport desarrolló una tarde sublime, a contrapartida de Rubén Montoro (Volkswagen), quien lideraba hasta el mediodía.
Mientras el pampeano fue contundente, para ganar el Power Stage y la Etapa 2, el cordobés sufrió mermas superiores a los diez segundos en las dos primeras pruebas especiales vespertinas. Esto permitió que Arceluz asegurara otro triunfo consecutivo desde General Roca, por 6,6 segundos sobre Montoro y 13,9 respecto de Hernán Kim (Volkswagen), quien completó el podio ante el retraso de Victorio Ballay (Citroën).
El entrerriano finalmente concluyó quinto, detrás de su coterránea y líder del campeonato, Nadia Cutro (Toyota), en tanto que el riojano Nicolás De la Vega (Citroën) se llevó un sólido segundo puesto en la Etapa 2.
RC3 – Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Daniel Sloog se destacaron como los únicos ganadores dominantes entre las numerosas definiciones ajustadas de las demás clases. Tras haber dejado la asistencia de mediodía con una cómoda ventaja al frente de la general, el cordobés apeló a un plan de mayor consistencia y más gestión de ritmo, para ser tercero en el Power Stage y asegurar la victoria del rally por 37,7 segundos.
Segundo finalizó Ernesto Lord (Volkswagen), quien repitió el mismo resultado en la Etapa 2 y ganó el Power Stage. Luego, el líder del campeonato en la RC3, Ricardo Daparte (Volkswagen) completó el podio en la categoría de autos Junior y triunfó en la Copa Senior, para seguir al frente del certamen. Cuarto finalizó Lucas Machado (Volkswagen), mientras que Ezequiel Bandi (Peugeot) se retiró con fallas técnicas.
RC4 – Definición cambiante y dramática se produjo en la categoría, que hasta el mediodía parecía tener en Martín y Federico Maisonnave (Peugeot) los claros candidatos al triunfo, tras el retraso del uruguayo, Andrés Marieyhara (Peugeot), quien lidera el certamen. Pero, los hermanos bonaerenses penaron con un exceso en el PE9, donde cedieron 40,2 segundos, lo que entregó el liderazgo a Federico Devoto (Peugeot).
Aún así, la fortuna resultó fugaz para el piloto de Chivilcoy, quien debió abandonar en la prueba especial siguiente con problemas en la bomba de agua. De esta forma, los hermanos Maisonnave recuperaron el primer lugar y culminaron con una inesperada doble celebración, ya que conquistaron el triunfo en el Power Stage y la general.
El resultado tendrá gran impacto en la lucha por el título, ya que Marieyhara se vio imposibilitado de completar la competencia con fallas mecánicas. Por otro lado, el podio de la categoría RC4 fue completado por Juan Saraleguy (Peugeot) y Gerardo Caro, seguidos por Tomás Perotti y Gonzalo Martínez, en su debut con un Renault Clio Rally5. Cuarto finalizó Damián Ibarra (Peugeot), quien se quedó con la segunda etapa.
RC5 – Mariano Preto (Peugeot) y Juan Pablo Del Riego lograron su segundo triunfo del año, por 11,4 segundos sobre Nicolás González (Ford), quien luchó contra el fueguino, segundo a segundo esta tarde. Pese al ajustado duelo, el piloto de Boaglio Competición prevaleció en la general y la Etapa 2, aunque el neuquino ganó el Power Stage y obtuvo puntos clave para el certamen, a contrapartida del líder, Fernando Daparte (Ford).
Tras haber penado con el ritmo durante todo el fin de semana, el cordobés rescató un quinto puesto final, como mejor resultado. Por otro lado, Víctor Muratore (Ford) se recuperó de una salida del camino, para completar el podio de la categoría en Reconquista, donde José Franco (Ford) ocupó el cuarto lugar.