Los seleccionados argentinos de vóley deberán afrontar un nuevo calendario internacional

La FIVB aprobó algunos cambios en el calendario internacional. La máxima novedad es la realización del Mundial cada dos años y que el torneo pasará de 24 a 32 países participantes con un formato de ocho grupos de cuatro equipos en el que los dos primeros se clasificarán a octavos de final y después seguirán cada fase eliminatoria.

El anfitrión y el último campeón tendrán su cupo asegurado. Por otro lado los tres mejores equipos de cada torneo continental ganarán su plaza y por último la posición en el ranking de la FIVB,  en el final de la temporada en el año anterior a cada Mundial, determinará el resto de los clasificados.

Con respecto a la clasificación para Los Ángeles 2028 también habrá modificaciones en el caso de que el Comité Olímpico Internacional lo apruebe.

Los doce equipos que estarán presente en los Juegos Olímpicos serán: el anfitrión, en este caso Estados Unidos, los cinco campeones de los campeonatos continentales, los tres mejores equipos del Mundial 2027 que aún no se hayan clasificado y los tres mejores del ranking que tampoco se hayan asegurado su lugar en Los Ángeles por otro medio.

Además se creó un grupo de trabajo para determinar las fechas específicas del calendario. En principio los Mundiales se realizarían en 2025 y 2027 para que no coincidan con el calendario olímpico.

En agosto de 2023 comenzará la licitación para definir el anfitrión de 2025, mientras que en abril de 2024 será el turno del Mundial 2027. Estas modificaciones, según la FIVB, tienen el objetivo para mejorar la experiencia del público y priorizar la salud y bienestar de los atletas.

CLASIFICACIÓN A PARÍS 2024

Las Selecciones Argentinas, habitualmente con jugadores sanjuaninos en ambas ramas, jugarán los Preolímpicos en búsqueda de la plaza que les permita estar en París 2024. En el caso de Las Panteras será en Japón entre el 16 y el 24 de septiembre, mientras que el conjunto dirigido por Marcelo Méndez hará lo propio en China entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre.

Ambos equipos jugarán una zona de ocho en el que se enfrentarán todos contra todos y los dos primeros conseguirán su pasaje directo a los Juegos Olímpicos. En el caso de no hacerlo en esa instancia, las plazas restantes se definirán por el ranking mundial en junio de 2024.

Entradas relacionadas