El mundo del patinaje artístico mundial se encuentra revolucionado por la segunda edición de World Skate International Series que reúne a 18 países a lo largo del globo. La primera tuvo lugar en Alemania, y a diferencia de la misma, se le suman 2 nuevos países: El Salvador y Bolivia.
El epicentro de este extraordinario evento será nada más y nada menos que el mítico estadio Aldo Cantoni, que albergará a los 10 mejores atletas de cada categoría en esta flameante disciplina. Los mismos llegaron a esta instancia a través de etapas clasificatorias que tuvieron lugar en Asunción, Paraguay; y en Trieste, Italia.
28 es el número total de los argentinos que representarán al país en este ilustre evento. Uno de ellos es Tomás Masía (Categoría libre Senior), quien supo darle múltiples felicidades a la selección argentina a lo largo de su carrera. El rosarino mantuvo diálogo con nuestro equipo de prensa antes de la gran cita.
Tomás, de 23 años de edad, comentó que llega al torneo con “un muy buen estado, tanto metal, físico y técnico.” Añadió que previo a esta competencia tuvo “tres campeonatos que a partir de ellos se modificó el entrenamiento para poder llegar lo más efectivamente posible a esta final”.
Con respecto a las expectativas, Masía refirió que “como en cualquier torneo al que me enfrento, la expectativa máxima es poder demostrar lo que entreno. Poder brindar al 100% lo que hago en una pista” agregó que “ya con eso está más que cumplido el objetivo.” Sin embargo, pudo confesar que: “obviamente, siempre uno busca estar en lo más alto del podio, pero, creo que logrando poder mostrar lo que uno entrena y lo que uno hace, es más que suficiente. Pero siempre con ganas de estar en lo más alto del podio.” Remarcó el patinador.
Cuando fue consultado por sus rivales más fuertes, considerando a los grandes exponentes a nivel mundial próximos a enfrentar como los son los españoles Hector Diaz Severino, Lucas Yanez y el propio argentino, Donato Mastroianni, Tomás declaró que: “considerando qué país o qué patinador viene con más fuerza en este campeonato, tenemos a Europa que son la gran potencia en este deporte y tienen patinadores muy buenos. Tanto Italia como España y Alemania. Por lo que considero que va a ser un campeonato muy divertido y que va a ser muy lindo de ver.”
Sin embargo, el atleta argentino corre con una ventaja que aquellos que vienen del viejo continente o de otros países no tienen: la localía. “Poder competir en tu propio país es algo único. Por suerte, ya tuve la oportunidad de vivir los WSG que se realizaron en Buenos Aires y la verdad es algo impresionante que tu gente esté ahí apoyándote. Por lo que considero que es algo único tener la posibilidad de vivir otro campeonato de esta magnitud en Argentina. Así que estoy más que dispuesto a disfrutarlo mucho.” Exclamó entusiasmado el patinador.
Si bien Tomás nunca compitió en el gran estadio sanjuanino, sabe a lo que se enfrenta. Declaró saber que “el Aldo Cantoni es un estadio en el que se llevan a cabo los mejores eventos (tanto deportivos como en espectáculos.) Así que la verdad, que poder estar compitiendo en un escenario de esta magnitud es algo muy lindo. Te dan muchas ganas de salir a patinar y demostrar. Y, sobre todo, el sentirse uno bien en estar pisando un estadio tan lindo como es el estadio Aldo Cantoni.” Es que, si bien nunca pudo competir en el recinto, el rosarino recordó su experiencia del pasado año donde “tuve la oportunidad de estar patinando en la apertura de los Juegos que se hicieron en San Juan y, sinceramente, tener ese estadio completo, lleno de espectadores es algo extremadamente lindo.”
Argentina atraviesa un momento en ascenso dentro del patinaje artístico y el medallista mundialista lo tiene en claro: “El patín artístico en lo que es Argentina viene creciendo considerablemente, esto está reflejado en los resultados tanto en categorías Junior y Senior, como en las categorías más bajas de edades. La verdad es que el panorama es muy positivo, se viene trabajando muy bien. Espero que en algún momento podamos estar a la altura de los europeos.”
Para concluir, el argentino (actual puesto n°14 del ranking World Skate) dejó en claro su objetivo a largo plazo para este año: “el poder quedar dentro del top 10, teniendo en cuenta el mundial que se realizará en Colombia en los últimos meses del año.”
Y así es, el mundial que se realizará en el país Cafetero lo ayudaría mucho para clasificarse dentro de los 10 mejores del mundo, al igual que este mega evento mundial que en categorías Junior y Senior los atletas no sólo buscarán subirse a lo más alto del podio, sino también buscar puntos para sumar en el ranking de World Skate, lo que ayudará, además, a determinar el orden de salida en el Campeonato Mundial 2023.