Durante más de 50 años, la élite internacional de la vela olímpica se reúne cada primavera en Hyères, en el condado de Var, al sur de Francia, y este año, nuevamente, la reunión será una demostración estelar con más de 700 competidores que se esperan de más de 50 países.
Organizado por la Fédération Française de Voile (Federación Francesa de Vela), con el apoyo de la ciudad de Hyères y la comunidad Toulon Provence Méditerranée, la Semaine Olympique Française (SOF) es una histórica regata olímpica de vela a escala internacional.
El evento contó con la participación de más de 700 veleros de todos los rincones del mundo, quienes buscaron posicionarse en puestos de clasificación para los juegos olímpicos. La Semana Olímpica otorga puntuación para el ranking mundial, donde los veleros buscaran posicionarse de cara a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
El sanjuanino Mateo Maldonado tuvo su participación en la competencia durante toda la semana pasada, donde culmino en el puesto 11º en la categoría sub 21. El formato de competencia consistió para los veleros en dos regatas por día, finalizando las últimas regatas el pasado sábado 29.
El joven dio sus primeros pasos en la Liga de Mayores, con el firme objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.La flota argentina en Clase ILCA 7, contó en total con seis participantes nacionales: Facundo Olezza, Agustín Vidal, Francisco Renna, Juan Pablo Cardozo, el sanjuanino Mateo Maldonado y Francisco Guaragna.
Para finalizar, Mateo comentó sus sensaciones luego de haber competido en la Semana Olímpica Francesa. “Contento con la gira, fue una semana positiva en Hyeres, estuvimos cerca de entrar a la flota de plata. Termine en la 11º posición, de los sudamericanos sub 21 fui el mejor posicionado. Ahora toca pensar en el mundial que será en el mes de octubre, en Marruecos.”