El próximo fin de semana comenzará a disputarse la temporada 87 del Turismo Carretera con la competencia a disputarse en el autódromo de Viedma en Río Negro.
La fecha inicial cuenta con 55 inscriptos en TC y 40 en TC Pista y San Juan volverá tener sus representantes con Facundo Della Motta, con la Dodge N° 44 del equipo A&P Competición en TC y Tobías Martínez, con el Chevrolet N° 107 de Las Toscas Racing en TC Pista.
El sábado 11 comenzará la actividad con entrenamientos y clasificaciones y el domingo 12 se disputarán series y finales.
Actividad día sábado
- 09:00 A 09:25 1º Entrenamiento TC Pista
- 09:30 A 09:55 1º Entrenamiento TC
- 11:00 A 12:03 2º Entrenamiento TCP
- 12:08 A 12:51 2º Entrenamiento TC
- 12:55 A 13:58 3º Entrenamientos TCP
- 14:03 A 15:06 3º Entrenamiento TC
- 15:35 A 16:05 Clasificación TCP
- 16:10 A 16:51 Clasificación TC
- 17:15 A 17:30 – 1º Serie TCP 1ra Serie – 5 vueltas
- 17:40 A 17:55 – 2º Serie TCP 2da Serie – 5 vueltas
Actividad día domingo
- 09:40 a 09:55 – 1º Serie TC – 5 vueltas
- 10:05 a 10:20 – 2º Serie TC – 5 vueltas
- 10:30 a 10:45 – 3º Serie TC – 5 Vueltas
- 12:10 a 12:50 – Final TCP – 20 vueltas o 40 minutos
- 13:30 a 14:20 – Final TC – 25 Vueltas o 50 minutos
Variantes en el reglamento, una ausencia notable y distintos pilotos que son candidatos
Con modificaciones en el reglamento, una ausencia notable y distintos pilotos que asoman como eventuales protagonistas, el Turismo Carretera (TC) de automovilismo iniciará este fin de semana el calendario 2023 con la prueba que se desarrollará este domingo en el autódromo de Viedma.
Será una exigente prueba al trazado rionegrino de 4.118 metros de extensión y la máxima categoría del automovilismo argentino regresará a la capital provincia, luego de 38 años de ausencia.
El anterior registro se dio en mayo de 1985, a un circuito que en aquel entonces ostentaba 14.407,5 metros de cuerda. La carrera comprendió dos series y final, ganada por el ídolo de Chevrolet, Roberto Mouras, escoltado por Oscar Castellano y Eduardo Marcos.
La novedad saliente en el aspecto reglamentario estará dada por la modificación llamada ‘tuerca central’, que se implementará desde esta temporada en los neumáticos de todos los vehículos participantes.
Además, los coches de todas las marcas pesarán 1.315 kilogramos, con lo que Torino y Ford sumarán 15 kilos más que en 2022, mientras que Dodge y Chevrolet redujeron 10.
En cuanto a motor, Toyota es la única marca con variantes. El difusor del carburador pasará de 32 a 38 milímetros y la cilindrada de 3210 a 3260 centímetros cúbicos.
También habrá modificaciones en el aspecto aerodinámico, razón por la cual, Chevrolet y Dodge agrandaron sus respectivos alerones delanteros y mostrarán medidas máximas para la posición del spoiler trasero.
En lo que respecta a protagonistas, la novedad significativa estará dada por la ausencia del bonaerense Agustín Canapino, cuatro veces campeón y referencia ineludible de Chevrolet.
El piloto de Arrecifes se radicó en los Estados Unidos, porque intervendrá en la serie IndyCar con un automóvil del equipo Juncos Competición.
Ford también tendrá una baja importante en Juan Pablo Gianini, quien viene desempeñándose desde 2002, con 314 competencias en la divisional.
El oriundo de Salto pondrá una pausa a su carrera deportiva por cuestiones laborales, aunque no descarta la posibilidad de ingresar a la competencia, una vez iniciado el campeonato.
En este contexto, los candidatos a pelear por el título son casi los mismos que tuvieron protagonismo en una temporada 2022 que definió al campeón en la última carrera.
Así, el rionegrino José Manuel Urcera (Torino) picará en punta, no sólo por su intención de mantener el 1 en la puerta sino también por la preparación y una sólida estructura presupuestaria que aporta el Maquin Parts Racing.
Como enemigo, tal vez, asoma el entrerriano Mariano Werner (Ford), bicampeón de la categoría (2020, 2021) y subcampeón el año pasado.
El piloto paranaense, de 34 años, ostenta un registro de 21 finales ganadas, al cabo de 220 presentaciones.
Por su lado, el tandilense Leonel Pernía, de 47, iniciará la temporada con un Ford (dejó el Torino que manejaba) del equipo del entrerriano Omar ‘Gurí’ Martínez. El vehículo era tripulado por Juan Bautista De Benedictis durante el año pasado.
Jonatan Castellano (Dodge), nacido en Lobería, intentará ser -una vez más- el referente de la marca del ‘Carnero’, en un lote que incrementó la cantidad y llega provisoriamente a 16 competidores. También llegó el oriundo de Rivera, Germán Todino, quien dejó Torino y se sumó al equipo Maquin Parts Racing.
El santafesino de Las Parejas, Facundo Ardusso, también con un Torino, buscará subirse al tren de punta y erigirse en animador, del mismo modo que el arrecifeño Norberto Fontana (expiloto de Fórmula 1 con Sauber) manejará otro automóvil de la marca con la intención de asomar en los primeros planos.
Los experimentados pilotos de Chevrolet, el marplatense Christian Ledesma y el platense Gastón Mazzacane, intentarán consolidar buenos rendimientos, mientras que el nacido en Del Viso, Matías Rossi (campeón en 2014) será uno de los dos representantes de Toyota que pugnará por revancha, luego de un flojo 2022, a nivel resultados.
Nueve pilotos ascenderán desde el TC Pista tales los casos de Otto Fritzler (campeón 2022), Santiago Alvarez (subcampeón TC Pista 2022), Marcos Quijada (campeón TC Mouras 2021), Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Juan Garbelino, Martín Vázquez, Humberto Krujoski y Elio Craparo.
Además de la competencia del domingo en Viedma están confirmadas las realizaciones de las carreras en Neuquén (5 de marzo), Toay (26 de marzo) y El Calafate (16 de abril).