El Argentino de veleros ILCA contó con 99 inscriptos, pertenecientes a 23 clubes, lo que le dio un marco por demás interesante a la competencia que tuvo la presencia de figuras olímpicas de la talla de Lucía Falasca, Luciana Cardozo, Andrés Cloos y Francisco “Pancho” Renna de Argentina y Clemente y Ricardo Seguel Lacámara de Chile, quienes compitieron en las regatas de las clases ILCA 7, 6 y 4.
San Juan estuvo representado por 11 veleristas, entre los que se destacaron Mateo Maldonado, U21 integrante del equipo Argentino y que cuenta en su haber con Campeonatos Mundiales U19 en Canadá y Alemania, dos mundiales U21 en Portugal y Polonia y fechas mundialistas como la Semana Olímpica Francesa o el trofeo Princesa Sofía en España, además de coronarse Campeón Sudamericano U19 en Perú 2019. La lista de representantes de San Juan, tuvo además en la categoría ILCA 7 a Tomas Nacusi, Pablo Nacusi, Leonardo Pringles, Nicolas Echegaray, Jorge Maldonado, y Juan Manuel Eynard. Por el lado de la categoría ILCA 6 la provincia contó con la representación de Sebastián Buenaventura, Eduardo Gonzales, Víctor Ciriveni, y Agustín Borbore.
El día 1 de competencia, fue el pasado jueves donde no hubo regatas debido a la poca presencia de viento en el Dique de Ullum, al ser imposible la salida a la cancha (espacio delimitado por boyas donde se realiza la competencia), la comisión se vio obligada a anular todas las regatas del día.
El segundo día tuvo cuatro regatas, esta vez, la marea ayudó para dar la bajada en tiempo y forma, y completar las regatas programadas, las cuales los veleros relataron la dificultad de las mismas, que contaron con 30 nudos de viento.
En el día final de la competencia, el pasado sábado, la competencia contó con tres regatas de entre 10 y 15 nudos. Los competidores quedaron satisfechos con la organización del evento; la cercanía de la cancha de regatas y el ambiente entre los veleros, además las ofertas de los sponsors en tierra eran una excusa para quedarse un poco más.